Ciencia

La extraña granja de animales en España que indigna a los científicos

Nuestro país albergará una construcción pionera en todo el mundo en Las Palmas de Gran Canaria

Piscifactoría de esturiones Aquatir.
Piscifactoría de esturiones Aquatir.Ignacio OrtegaEFE

Desde el inicio de la humanidad hemos aprendido a criar animales para posteriormente obtener alimento. Así, gracias a los productos que estos ofrecen o a la propia especie convertida en comida los humanos hemos explotado esta función para poder alimentarnos y desarrollarnos.

Desde vacas a moluscos los humanos hemos inventado todo tipo de construcciones que albergan animales para su consumo. Incluso, en algunas ocasiones las especies llegan a vivir de forma libre en espacios aunque posteriormente son procesados para convertirse en alimento.

En las últimas décadas han aparecido muchos movimientos en contra de este tipo de sistema alimentario que se opone a la producción animal. El vegetarianismo primero y después el veganismo, muy de moda en los últimos años, han tratado de poner contra las cuerdas el sistema productivo de animales para convertirlos en comida.

Estos movimientos han sido capaces de traspasar fronteras e, incluso, llegar a transformar algunos ámbitos. Muchas marcas de alimentación, por ejemplo, han empezado a elaborar diferentes alimentos basados en plantas o sin procedencia animal que en la actualidad se pueden encontrar en muchos supermercados.

Así las cosas, existen ya los primeros ensayos de carnes que no se producen con animales y que tratan de pasar algunas de las regulaciones existentes. Esto podría suponer todo un acontecimiento en el mundo alimentario y el consumo de los ciudadanos.

Con todos estos movimientos España podría ser un centro de debate en los próximos meses. Una granja pionera en el mundo piensa instalarse en nuestro país, un hecho que ha indignado a los científicos.

Nueva granja

Una construcción pensada en la cría de pulpos está estudiando distintas zonas para instalarse en España y crear por primera vez una granja de este tipo. Este animal tan codiciado y admirado culinariamente en nuestro país ha reducido su presencia de forma salvaje en las últimas décadas, algo que ha provocado un aumento exponencial del precio.

Este animal es uno de los referentes culinarios en España en zonas como Galicia del que se capturan más de 350.000 toneladas al año. Esto provoca que sea un alimento muy codiciado y que su precio aumente año a año, aún mas en Navidad.

La construcción de esta granja supondría poder aumentar la producción del animal y, además, tenerlo de forma controlada. Este argumento no ha convencido a muchos científicos especialistas en el campo que se han opuesto a esta propuesta pionera.

La falta de regulación en este ámbito y de conocimiento acerca del secreto para criar los pulpos han enfrentado a la comunidad científica con los propulsores. Según las primeras informaciones la construcción se realizará en Las Palmas de Gran Canaria y podría producir cerca de 3.000 toneladas de pulpo al año.

La cria de estos animales se ha vuelto todo un quebradero de cabeza pues las larvas solo comen alimentos vivos y necesitan un entorno cuidadosamente controlado, algo que se desconoce como se ejecutará.

Según la empresa la construcción empezará a producir animales en 2023 aunque los científicos se muestran escépticos acerca de este hecho. Algunos han llegado a argumentar que la cria de este animal profundamente inteligente es “imposible” con un alto nivel de bienestar para el animal.