Ciencia

Elefantes, vacas, perros... estos 65 animales se ríen como los humanos

La risa es uno de los sentimientos que muchas especies experimentan gracias a la felicidad

Bonobos en una reserva en el Congo, en una imagen de archivo
Bonobos en una reserva en el Congo, en una imagen de archivolarazon

Los animales forman parte del mundo desde hace millones de años. Tras varias extinciones masivas donde las principales especies desaparecieron del planeta la vida se ha abierto paso de nuevo de forma reiterada hasta el momento actual.

Aunque el cambio climático parece avanzar sin control desde hace aproximadamente cuatro décadas las principales especies animales han conseguido adaptarse a los cambios tan importantes de su entorno.

Aun así, muchos animales desafortunadamente han desaparecido por culpa de los efectos climáticos o la intervención del hombre. La caza sin control, por ejemplo, ha sido una de las principales causas por las que algunas especies se encuentran en peligro de extinción o han desaparecido por completo de la Tierra.

Así las cosas, todos los animales convivimos en la actualidad entre nosotros aunque los humanos seamos los que mayor desarrollo cerebral hemos alcanzado con el paso de los siglos. Esto ha conllevado que la especie sea capaz de desarrollar y avanzar por encima del resto del mundo animal aunque compartimos ciertas cosas, como por ejemplo la risa.

La risa en los animales

Esta expresión de felicidad y alegría se había pensado que era exclusiva de los humanos durante mucho tiempo aunque la ciencia ha demostrado que no. Al parecer, este sentimiento que nos ayuda a sentirnos mejor en muchas ocasiones se encuentra presente en una larga lista de animales.

Gracias a una investigación de la Universidad de California en Los Angeles (Estados Unidos) hasta 65 animales expresan la risa en distintas formas. El estudio profundizó, además, en como las especies vocalizan y emiten diferentes ruidos para demostrar a los demás sus estados de ánimo, algo que en ocasiones los humanos conseguimos pagando.

Gracias a el reciente trabajo los científicos del grupo de investigación de la universidad consiguieron identificar que significaban las vocalizaciones de los animales. Con el estudio de los sonidos emitidos en diferentes situaciones los investigadores consiguieron determinar que muchos se reían de una forma parecida a como lo hacemos los humanos.

Aves, mamíferos como los roedores o los delfines son algunos de los 65 animales que manifiestan el sentimiento de risa y felicidad en esta larga lista. Para llegar a las conclusiones que ha arrojado el estudio los investigadores revisaron las vocalizaciones durante largos periodos de tiempo de muchos animales distintos hasta conseguir dar con los elegidos.

Para ello catalogaron conductas y comportamientos como chillidos, pitidos, tonos similares a jadeos, respiraciones, silbidos, ronroneos y llamadas ultrasónicas relacionando estos con la risa y la felicidad. Así, los investigadores consiguieron elaborar una lista de 65 especies que podrían expresar la risa como los humanos.

Muchos de estos animales consiguen llegar a reír de forma muy parecida a la humana y suelen repetirse en comportamientos iguales que han hecho llegar a la conclusión de que se trata de felicidad. Estos suponen comportamientos sociales como el apareamiento o la búsqueda de comida.

Así, los animales muestran estas vocalizaciones en ratos de distracción o diversión en grupo o pareja y sin formas agresivas en sus comportamientos. A continuación repasamos las 65 especies que, como ha podido demostrar la ciencia, ríen y se divierten como los humanos.

Los 65 animales que ríen