Naturaleza

Un científico británico descubre las 50 “palabras” con las que hablan los hongos

Los hongos no solo se comunican entre ellos, sino que además lo hacen con un idioma que tiene algunas características similares a los que utilizan los humanos

Coprinopsis Picacea, una seta peligrosa.
Coprinopsis Picacea, una seta peligrosa.Atlantiospixabay

Que los hongos se comunican entre ellos no es noticia. Hace unos años ya se descubrió que los hongos emiten impulsos eléctricos a través de las hifas, que son unos largos filamentos que introducen en la tierra. En un principio, se pensó que su funcionamiento era parecido al de las células, pero los datos obtenidos en otras investigaciones sugerían que todo aquel sistema de comunicación iba mucho más allá. Por ejemplo, se encontró que cuando estos hongos entraban en contacto con madera, la actividad eléctrica de las hifas se disparaba, dando el aviso de que allí había una buena reserva de alimento.

Seta parasol
Seta parasolLa RazónLa Razón

Un investigador de la Universidad Pública de Bristol (Inglaterra) llamado Andrew Adamatzy, se interesó por este curioso fenómeno e insertó unos microelectrodos en los micelios (conjunto de hifas) de cuatro tipos diferentes de hongo, y analizó la intensidad y la cadencia de estos impulsos eléctricos.

Para su sorpresa, Adamaztky se dio de bruces con un sistema de comunicación mucho más complejo de lo que se había imaginado en un primer momento. No solo quedaba claro que los hongos se comunican entre ellos, sino que -además- lo hacen con su propio “idioma”. Tras analizar durante un tiempo los picos eléctricos, encontró unos patrones que se repetían. En total, descubrió 50 secuencias de actividad que podríamos asemejar a palabras, que curiosamente tenían unas longitudes que coincidían estrechamente con los idiomas humanos.

Para el investigador británico, esto es solo la punta del iceberg, porque todavía queda mucho por descubrir. Incluso se abre a la posibilidad de desarrollar una “piedra rosetta” que le permita traducir qué significa cada una de estas “palabras fúngicas”.

Un descubrimiento trascendental

Aunque en la investigación -publicada en la Royal Society Open Science- Adamazsky también se abre a la posibilidad de que -en realidad- se trate de unos patrones menos significativos y más aleatorios; aunque no cree que sea así, porque “hay muchas similitudes con el procesamiento de información en sustratos vivos de diferentes clases, familias y especies”, explicaba el científico.

Reportaje sobre setas en el monte de la Morcuera.
Reportaje sobre setas en el monte de la Morcuera.Gonzalo Pérez MataLa Razón

Si Andrew Adamazsly hubiera descubierto -realmente- el lenguaje oculto a través del cual se comunican los hongos, se abriría la puerta a preguntas filosóficas sumamente trascendentales, porque “se considera que una concepción modificada del lenguaje de las plantas es un camino hacia ‘la desobjetivación de las plantas’ y el reconocimiento de su subjetividad, su valor y su dignidad inherentes”, explicaba el investigador.

Algunos científicos se han mostrado mucho más escépticos que él, y sostienen que sus conclusiones son “demasiado entusiastas”: “Aunque interesante, la interpretación como lenguaje parece algo demasiado entusiasta y requeriría mucha más investigación y prueba de hipótesis críticas antes de que veamos ‘Fungus’ en Google Translate”, dijo a “The Guardian” el micólogo Dan Bebber de la Universidad de Exeter, coautor de estudios previos sobre el fenómeno.