Espacio

Qué es la mancha AR3085 que amenaza a la Tierra tras aumentar diez veces su tamaño en el Sol

Europa y África registran apagones de radio por la expansión de este tipo de manchas solares, que compromete nuestro planeta este lunes

Sol
SolDreamstime

AR3085 es el nombre de una mancha solar que, hace días, apenas existía. Era tan ínfima que la NASA apenas la apreciaban. No resultaba una amenaza ni para el Sol ni para la Tierra, pero ahora, los científicos la están observando al descubrir que, en las últimas horas, ha crecido hasta diez veces su tamaño, convirtiéndose en un grupo de manchas y cada una de las cuales con un núcleo cuyo diámetro es similar al de nuestro planeta.

Las manchas solares son formaciones donde las bandas del campo magnético del Sol se enredan y tensan, inhibiendo el flujo de gas caliente desde el interior de la estrella y formando regiones más frías y oscuras en la superficie.

Las llamaradas que lanza el sol, por su parte, se pueden clasificar de acuerdo a su riesgo, siendo las de clase A, B o C las que son generalmente más débiles. Las de clase M son más fuertes, capaces de causar apagones de radio en latitudes altas, mientras que las de clase X, a las que pertenece la mancha solar AR3085, son las más fuertes y pueden dañar satélites o derribar las redes eléctricas, según explica la NASA.

La llamarada alcanza la Tierra y provocará un apagón en Europa y África

Anteriormente, el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) pronosticó una tormenta geomagnética fuerte para el 18 de agosto y una tormenta moderada para el día 19.

Según explica SpaceWeather, desde la NOAA explicaron que las tormentas geomagnéticas pueden afectar la infraestructura en la órbita cercana a la Tierra y en la superficie, de modo que, entre otros efectos, podría interrumpir potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, la radio y las operaciones satelitales.

¿Son peligrosas estas manchas solares para nuestro planeta?

El sitio web LiveScience.com explica que AR3085 está crepitando con una serie de erupciones solares moderadas de clase M que se intensifican, lo que ha provocado en los últimos días cortes de radio en Europa y África, según se pudo ver tras una captura de una llamarada registrada por la NASA.

Asimismo, una enorme eyección de partículas cargadas del Sol, conocida como eyección de masa coronal, podría golpear nuestro planeta este lunes 29 de agosto y provocar auroras alrededor del Círculo Polar Ártico, según la NOAA. Pero la administración ha destacado que las que llegarían lo harían en forma de erupciones de Clase C, por lo que no supondría un gran peligro para nuestro planeta.