Ciencia

Granizo: qué es, cómo se forma y los distintos tipos que existen

Algunas tormentas de final de verano vienen cargadas de esta forma

Tamaño de la piedras de granizo que cayeron ayer en La Bisbal d'Empordà
Tamaño de la piedras de granizo que cayeron ayer en La Bisbal d'EmpordàMeteocat

Las tormentas suelen ser uno de los fenómenos meteorológicos más comunes. La llegada del otoño favorece que gran parte de España sufra estas alteraciones en muchas ocasiones virulentas. Según las previsiones el presente año, además, muchas regiones del Mediterráneo podrían sufrir graves problemas relacionados con la meteorología por culpa del calor registrado durante el verano.

En las últimas horas un frente procedente de Groenlandia ha empezado a descargar con fuerza en distintos puntos del país. Cataluña, por ejemplo, ha sido una de las regiones más golpeadas por las fuertes tormentas que han venido acompañadas de granizo, en algunos casos con tamaño récord. Incluso, estas piedras que en ocasiones acompañan las lluvias fuertes causan daños materiales y humanos de gravedad.

¿Qué es el granizo?

Ante la presencia de este lo mejor que podemos hacer es protegernos en un refugio o vehículo aunque sí este es muy fuerte puede causar destrozos. Esto se debe a que el granizo es la precipitación en forma de glóbulos de hielo. Así, su precipitación se realiza de forma separada cayendo con virulencia en la capa terrestre.

¿Por qué se forma granizo?

La formación del granizo se origina con la presencia de una partícula sólida. Esta es arrastrada por fuertes vientos ascendentes dentro de una nube a la que se le van agregando las partículas de agua. Al ascender, se produce el enfriamiento de estas partículas, congelándose generando las bolas de granizo que conocemos. A medida que su peso aumenta resulta más complicado que este pueda aguantar en la nube hasta que se precipita.

Diferentes tipos de granizo

Existen tres tipologías distintas de granizo pese a que se suele creer que solo hay una. El Graupel o granizo blando es cuando observamos simples bolas blancas redondas que parecen nieve en el momento de tocar el suelo.

Además, también existe el granizo pequeño que es parecido al blando aunque cuenta con una capa de hielo vidriado. Por último, existe el simple granizo que se trata de bolas de tamaño considerable con distintas capas que pueden llegar a ser de distintos centímetros y causar daños graves.