Cine

Fin de la polémica: en Titanic, Jack no hubiera sobrevivido

Así lo señala James Cameron, quien ha encargado un estudio científico para respaldar el guión. Y zanjar de una vez por todas la polémica.

Soltero o en pareja, este es el mejor cine para ver en San Valentín
Soltero o en pareja, este es el mejor cine para ver en San Valentínlarazon

Llevamos 25 años con la duda: ¿hubiera sobrevivido Jack (Leonardo DiCaprio) si Rose (Kate Winslet) le hubiera hecho un lugar en la tabla? Más allá del guión de la película, de los efectos especiales, los premios que ha obtenido la película y las expediciones que ha generado, desde 1997 cuando se estrenó Titanic, uno de los grandes éxitos de James Cameron, todo el mundo se ha hecho esta pregunta. Y ahora llega el fin de la polémica.

Diversas teorías y expertos han aportado su grano de arena hablando sobre la temperatura del agua, su densidad en frío, la flotabilidad de un objeto… vamos, la física en todas sus variantes. Pero nadie llegaba a una conclusión que cerrara el caso. Jack y Rose, pasajeros a bordo del Titanic y en clases en los extremos opuestos, se enamoran y cuando el Titanic choca contra un iceberg y comienza a hundirse, Jack realiza el último acto de amor: sube a Rose a una tabla de madera flotante y, aunque permanece a su lado durante un tiempo, luego se hunde. Como el Titanic.

La polémica llegó tan lejos que hasta el propio DiCaprio y Brad Pitt hablaron de este tema.

Para Cameron la muerte de Jack era una parte esencial del guión y ahora tiene su explicación: “Hemos realizado un estudio científico para poner fin a todo esto y clavar una estaca en su corazón de una vez por todas – afirma el director en una entrevista – . El estudio consistió en un análisis forense exhaustivo con un experto en hipotermia que reprodujo la balsa de la película, así como dos especialistas que tenían la misma masa corporal que Kate y Leo. Pusimos sensores por alrededor y en los especialistas, los pusimos en agua a la temperatura del mar en aquella latitud y época (-2ºC según expertos) y analizamos la posibilidad de supervivencia en diferentes escenarios. La conclusión fue que no había forma de que ambos pudieran haber sobrevivido. Solo uno podría sobrevivir”.

Pese a que en 2012 el programa MythBusters “demostró” que ambos podrían haber sobrevivido (atando el chaleco a la tabla de madera para aumentar la flotabilidad). El problema es la supervivencia en aguas heladas, más cuando se requieren inmersiones constantes para atar el chaleco. De hecho a esas temperaturas, sobrevivir más allá de los 20 minutos es casi imposible.

Los hallazgos del estudio de Cameron se explicarán en un especial de National Geographic en febrero de 2023… junto con el lanzamiento de una versión remasterizada de Titanic que llegará a los cines en honor al 25 aniversario de la película.