Astronomía

De acuerdo con los científicos, este es el color del Universo

Los autores de un estudio han analizado la luz proveniente de todas las galaxias y han bautizado al resultado como latte cósmico.

Astronomía
La vía Láctea ya nos debería haber dado una pista del color del universo.NASANASA

Gracias a la espectroscopía, los científicos han podido utilizar los colores para determinar la atmósfera de otros planetas y hasta una nueva forma de observar las estrellas. Los astronautas han determinado el verdadero color del Sol. No es extraño entonces que los físicos, astrónomos, químicos y geólogos se centren en los colores para comprender el universo. Y una de las preguntas que se han hecho es de qué color es.

En 2001, un equipo de científicos liderados por Karl Glazebrook e Ivan Baldry determinaron que el color del universoera un verde-turquesa, pero al año siguiente corrigieron su análisis. El error estaba en el modo en que el software utilizado calculaba las sombras.

Así, en un segundo estudio científico, el equipo de Glazebrook y Baldry, señaló que la síntesis de todos los colores del universo daba como resultado un blanco ligeramente beis. La síntesis incluía a más de 200.000 galaxias, y medía el rango espectral de la luz proveniente de una gran parte del universo. Inicialmente, el color se publicó en la web de Johns Hopkins News (institución en la que trabajan los autores) y se pidió al público que sugiriera nombres.

Algunas de las sugerencias fueron creativa, como Big Bang Beiso Almendra Astronómica, otras basadas en juegos de palabras como Univeis o Marfilamento y algunas francamente raras como Sopa de almejas primigenia. Pero finalmente la ganadora fue Latte Cósmico.

Sin embargo, el objetivo central del estudio no fue encontrar el “color del universo”, sino realizar un análisis espectral de diferentes galaxias para estudiar la formación de las estrellas. Los colores de las estrellas permiten determinar la edad de diferentes galaxias y sistemas estelares. Lo que el estudio reveló es que una abrumadora mayoría de estrellas se formó hace unos cinco mil millones de años. Debido a que estas estrellas habrían sido más brillantes en el pasado, el color del universo cambia con el tiempo pasando de azul a rojo a medida que más estrellas azules cambian a gigantes amarillas y finalmente rojas.

El beis del Universo se debe a que hay un poco más de regiones que producen luz roja, amarilla y verde que aquellas que producen luz azul. Sin embargo, en promedio sobre todo el cielo, este color beige se diluye y parece casi, pero no completamente, negro.

A medida que la luz de galaxias distantes llega a la Tierra, el color del universo promedio (visto desde la Tierra) tiende hacia el blanco puro, debido a la luz proveniente de las estrellas cuando eran mucho más jóvenes.