Entomología

Si las arañas se coordinan, nos podrían comer a todos los humanos. En un año

De acuerdo con un estudio la cantidad de arañas en el planeta equivale al peso de 478 Titanics.

Mandíbulas y cabeza de araña de mandíbula larga (Metellina sp.). Autor:Geir Drange
Mandíbulas y cabeza de araña de mandíbula larga (Metellina sp.). Autor:Geir DrangeGeir Drange

Excepto las moscas, que nadie sabe qué papel tienen en la evolución, prácticamente todos los seres vivos tienen asignado un papel en la Naturaleza. Aún los que más fobias provocan. Y uno de ellos son las arañas, unos bichos tan presentes en nuestro entorno que, lo más probable, es que alguna te esté observando mientras lees esto. Por eso no resulta extraño pensar qué pasaría si todas las arañas del mundo se unieran para enfrentarse a los humanos.

Lo primero es transmitir tranquilidad: las arañas comen principalmente insectos, aunque se sabe que algunas de las especies más grandes comen lagartijas, aves e incluso pequeños mamíferos. Dada su abundancia y la voracidad de sus apetitos, dos biólogos se preguntaron qué pasaría si se sumara toda la cantidad de comida que ingieren estos artrópodos en un año… ¿cuánto sería? Martin Nyffeler y Klaus Birkhofer publicaron su estimación en Science of Nature y la cifra a la que llegaron es francamente impactante: las arañas del mundo consumen entre 400 y 800 millones de toneladas de presas en un año. Eso significa que las arañas comen al menos tanta carne como los 7 mil millones de humanos en el planeta combinados, quienes, según los autores, consumen alrededor de 400 millones de toneladas de carne y pescado anualmente.

Sin embargo, para una comparación un poco más inquietante: la biomasa total de todos los humanos adultos en la Tierra se estima en 287 millones de toneladas. Incluso si agrega otros 70 millones de toneladas para contemplar los menores de edad, la cantidad total de alimento consumido por las arañas en un año es superior al peso total de la humanidad. En otras palabras, las arañas podrían comernos a todos. Y seguir teniendo hambre. ¿Algo más inquietante aún? En dos días, las arañas del planeta podrían comerse a todos los habitantes de España.

Para llegar a este número, Nyffler y Birkhofer hicieron una gran cantidad de estimaciones basadas en investigaciones existentes sobre dos temas específicos: cuántas arañas viven en un metro cuadrado de tierra en los principales tipos de hábitat del planeta y la cantidad promedio de alimentos consumidos por arañas de diferentes tamaños en un año. Estos números produjeron algunos resultados interesantes. Por ejemplo, un estudio estimó que la densidad promedio global de arañas es de aproximadamente 131 arañas por metro cuadrado. Algunos hábitats, como los desiertos y la tundra, albergan menos arañas, pero otros como la selva lo compensan con densidades superiores a más de 1.000 individuos.

Otra conclusión interesante es que si reuniéramos todas las arañas del planeta y las colocáramos juntas pesarían alrededor de 25 millones de toneladas, según Nyffler y Birkhofer. A modo de comparación, el Titanic pesaba unas 52.000 toneladas. La masa de cada araña en la Tierra hoy, en otras palabras, es equivalente a 478 Titanics.

Para llegar a la conclusión, los biólogos señalan que las arañas consumen aproximadamente el 10% de su peso corporal en alimentos por día. Eso es equivalente a un hombre de 80 kilos que coma unos 8 kilos diarios. Afortunadamente estamos a salvo y por ahora no formamos parte del menú de estos invertebrados. De hecho tenemos mucho que agradecerles: dado que se alimentan principalmente de insectos, su apetito significa menos plagas en los huertos y menos mosquitos y menos moscas en la casa.