Paleontología

Así era Vasuki, la serpiente de 15 metros que acaban de descubrir y puede que la más grande de la historia

Vasuki indicus es, posiblemente, una de las serpientes más grandes de la historia y vivió hace 47 millones de años

esqueleto de una serpiente | Fuente: Steve001 / Pixabay
Esqueleto de una serpiente cualquiera, no de Vasuki por falta de imágenes | Fuente: Steve001 / PixabayLa Razón

Wonambi, Yurlunggur, Vasuki… parecen nombres de antiguos demonios, pero en realidad se trata de algunas de las serpientes más grandes del mundo. Serpientes extintas, pero que superaban con creces a sus contemporáneas. Y, precisamente, esa última, acaba de ser descubierta en el estado de Guajarat, en la India. Los investigadores que han hallado sus restos han publicado un artículo en la revista científica Scientific Reports, sugiriendo que Vasuki podría ser una de las serpientes más grandes de las que tenemos constancia o, incluso, la mayor de todos los tiempos.

Vasukiindicus, que así han bautizado a la especie, vivía en estas regiones de la India hace 47 millones de años y arrastraba su pesado cuerpo por la tierra del Eoceno. Los investigadores han identificado a esta especie como parte de la familia madtsoiidae, donde podemos encontrar algunas de las serpientes más grandes de la historia. Y, aunque por desgracia no podemos estar seguros del tamaño exacto de Vasuki indicus y tampoco sabemos qué colosales ofidios nos quedan por descubrir, lo que está claro es que esta es una de las especies de serpiente más grandes descubiertas hasta la fecha.

Ecos de un dios

El nombre que le han dado a esta serpiente tiene un origen religioso. Dentro de la mitología hindú, una de las deidades más importantes es Shiva, el destructor de mundos. Un dios que es representado con algunos atributos característicos, como el Ganges fluyendo de su pelo, un tercer ojo en la frente, la medialuna, el damaru y el trishula, que son respectivamente un tambor y un tridente. Sin embargo, uno de los más icónicos es la serpiente que suele rodear su cuello y que recibe el nombre de Vasuki.

Los nombres científicos son así, el griego, el latín y el nombre de sus descubridores no son las únicas fuentes con las que bautizar a las especies. Las referencias locales son muy frecuentes. De hecho, existen multitud de casos donde la inspiración viene a través de la cultura pop, ya sea por series como Juego de Tronos o por famosos de moda. En este caso, la referencia religiosa es evidente, Vasuki, uno de los reyes de los hombres serpiente llamados nagas, era la opción ideal.

27 vértebras

¿Pero qué tamaño tenía Vasuki indicus? Pues la estimación la sitúa en torno a los 13 metros, rivalizando con la legendaria Titanoboa cerrejonensis. No obstante, la medida se ha calculado a partir de tan solo 27 vértebras. Pueden parecer muchas, pero recordemos que los humanos tenemos 26, pero las serpientes pueden contar con un número que oscila entre 100 y 450.

Sin embargo, al conocer otras representantes de la familia madtsoiidae, podemos hacernos una idea de cuántas vértebras faltan en este caso y qué tamaño, aproximado, tendrían el resto. Así pues, teniendo en cuenta que las vértebras miden entre 37,5 y 62,7 milímetros de longitud y entre 62,4 y 111,4 milímetros de ancho, podemos deducir que la serpiente en su conjunto habría alcanzado entre 10,9 y 15,2 metros de longitud.

Hace mucho tiempo

En cuanto a las fechas, los investigadores coliguen que, probablemente, esta especie existió durante unos 100 millones de años, desde el Cretácico Tardío hasta el Pleistoceno Tardío. Un periodo durante el que pudo extenderse por una gran superficie, habitando zonas de África, Europa y la India, por supuesto.

Y sí, por supuesto que los primeros descubrimientos siempre son algo conflictivos, porque son, por defecto, aquellos en los que menos información tenemos sobre algo el objeto de estudio. A partir de entonces todo se va afiando más, con nueva información más precisa y mejor contextualizada, pero por ahora esto es lo que creemos saber sobre Vasuki, probablemente una de las serpientes más grandes que jamás han cruzado la Tierra.

QUE NO TE LA CUELEN:

  • Que no tengamos claras las medidas de Vasuki no significa que estemos totalmente perdidos, la estimación es bastante consistente y no se distancia mucho del resto de grandes serpientes que hemos hallado en el registro fósil.

REFERENCIAS (MLA):

  • “Largest known madtsoiid snake from warm Eocene period of India suggests intercontinental Gondwana dispersal” Scientific Reports (2024) 10.1038/s41598-024-58377-0