Extinción

Así será el final de la Tierra: ¿está cerca el fin de nuestro planeta?

La investigación se basa en el hallazgo de una estrella que se ha tragado un planeta del tamaño de Júpiter

La NASA: el planeta Nibiru no chocará contra la Tierra porque no existe
La NASA: el planeta Nibiru no chocará contra la Tierra porque no existelarazon

Un estudio realizado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), junto a la Universidad de Harvard, Caltech y otros centros de Estados Unidos, han observado por primera vez una estrella engullendo un planeta. Se trata, sin duda, de un hecho insólito y al que hay que prestarle mucha atención.

El pasado mes de octubre, la Agencia Espacial Europea (ESA) puso fecha de caducidad a nuestro planeta, un acontecimiento que, según la agencia, estaría provocado por el final del sol. Así, utilizaron los datos de la sonda espacial Gaia para calcular cuándo se apagaría esta estrella y, por ende, terminaría la vida de los seres humanos en la Tierra. Con el análisis, pronosticaron que el Sol, que tiene una edad de alrededor de 4.570 millones de años, alcanzaría una temperatura máxima aproximadamente a los 8.000 millones de años, y a partir de ahí, comenzaría a enfriarse hasta convertirse en una estrella gigante roja entre los 10.000 y los 11.000 millones de año de vida.

Después, llegaría al final de su vida, lo que generaría que el planeta Tierra se convierta en inhabitable. Pero la nueva investigación ha avivado el debate sobre el posible final del planeta Tierra.

¿Cuándo va a llegar el final del planeta Tierra?

La investigación, publicada en Nature, explica que la desaparición planetaria parece haber tenido lugar en nuestra propia galaxia, a unos 12.000 años-luz de distancia, cerca de la constelación de Aquila. Los astrónomos observaron un estallido de una estrella que se hizo más de cien veces más brillante en solo diez días, antes de desvanecerse con rapidez. A esto le siguió una señal más fría y duradera, que según los expertos, se produjo porque la estrella estaba tragando el planeta. Según los estudios, el planeta tragado se pudo haber tratado de un mundo caliente del tamaño de Júpiter, que se acercó en espiral y que fue arrastrado hacia la atmósfera de la estrella moribunda.

El estallado fue descubierto en mayo de 2020 por el ZTF (Zwicky Transient Facility), una instalación que funciona en el Observatorio Palomar del Instituto Caltech, en California y que rastrea el cielo en busca de estrellas cuyo brillo cambia rápidamente. No obstante, no fue hasta un año después cuando los astrónomos lograron encontrar una explicación de lo que podía ser.

Así, explican que la Tierra correrá la misma suerte."Estamos viendo el futuro de la Tierra", advirtieron los científicos. No obstante, no será hasta dentro de 5.000 millones de años, que será cuando el sol se consuma y queme los planetas del Sistema Solar.