Meteorología

Así son los huracanes que se forman sobre el Mediterráneo, entre España y Francia

El último se formó recientemente y arrojó la lluvia equivalente a 18 meses en solo 24 horas.

Huracanes
Imagen del huracán mediterráneo más reciente, en el norte de ÁfricaEUMETSATEUMETSAT

Conocidos como medicane o huracanes del Mediterráneo, este tipo de eventos meteorológicos son raros: apenas se producen tres por año. Los medicanes tienen una intensidad cercana a la de los huracanes del Atlántico y, a veces, incluso presentan un ojo distintivo en su centro. Esta semana un grupo de satélites observó cómo uno de estos huracanes, llamado Daniel, se formaba sobre el desierto del Sahara, provocando inundaciones catastróficas en Libia.

La tormenta se formó originalmente sobre Grecia el 4 de septiembre y arrojó la lluvia equivalente a 18 meses en solo 24 horas en algunas partes del país, lo que provocó inundaciones catastróficas. Durante su posterior cruce del Mar Mediterráneo, Daniel ganó fuerza en las aguas calentadas por meses de calor sin precedentes, convirtiéndose en un huracán mediterráneo, cuyos signos se pueden distinguir en las fotografías de satélite de Daniel.

"Este tipo de huracanes, como la tormenta Daniel, son relativamente raros y tienden a ocurrir con más frecuencia en la parte occidental del mar Mediterráneo que en la árida costa libia – explica Liz Stephens, profesora de riesgos climáticos de la Universidad de Reading, en un comunicado -. Es más difícil entender el potencial de eventos extremos catastróficos en un clima árido, donde incluso las lluvias moderadas son escasas y espaciadas".

Para Libia, la visita inesperada de una tormenta tan potente resultó devastadora. Según el Centro Meteorológico Nacional de Libia, Daniel alcanzó su máxima intensidad el domingo (10 de septiembre), con vientos sostenidos de 70 a 80 km/h y estableció un nuevo récord de precipitaciones diarias del país: 414,1 milímetros. Según los informes, dos presas cerca de la ciudad de Derna no lograron contener los torrentes de agua de lluvia y se derrumbaron, provocando una inundación catastrófica. Se cree que miles de personas perdieron la vida en el desastre, lo que llevó a las autoridades libias a declarar el estado de emergencia.

El satélite europeo de observación Sentinel-3 y el satélite meteorológico geoestacionario Meteosat 11 capturaron imágenes que muestran la monstruosa tormenta arremolinándose sobre la característica superficie del desierto teñida de naranja. Aunque se forman pocos huracanes como este, Suzanne Gray, profesora de meteorología de la Universidad de Reading, señala que existe evidencia de que a medida que avanza el cambio climático, es probable que estas tormentas devastadoras se vuelvan menos comunes... pero más potentes.

"Se cree que el cambio climático está aumentando la intensidad de las tormentas más fuertes, y estamos seguros de que el cambio climático está sobrecargando las precipitaciones asociadas con tales tormentas – añade Stephens -. Sería interesante evaluar si las precipitaciones totales en el este de Libia habrían sido físicamente inverosímiles sin el cambio climático”.

La pregunta clave entonces es si en España se pueden producir este tipo de huracanes. Y la respuesta es sí. De acuerdo con datos de la Agencia Europea de Seguridad Aérea “la mayoría de los medicanes de los que se tiene constancia se han formado en la zona limitada al oeste por las costas de España, al norte por la costa de Francia, al este por la isla de Córcega y al sur por las costas de Argelia”. En general tienen un radio de entre 70 y 200 kilómetros y, aunque no serán tan frecuentes en el futuro debido al cambio climático, sí serán más intensos.