Ciencia

Se avecina la primera lluvia de estrellas del verano: esta es la fecha exacta

Te contamos a partir de cuándo vas a poder disfrutar de este espectáculo de la naturaleza y cuáles son los mejores trucos para poder disfrutar de este fenómeno

La lluvia de estrellas de las Líridas alcanza su máximo este jueves
La lluvia de estrellas de las Líridas.larazon

Las Delta Acuáridas son una lluvia de meteoros que se producen anualmente desde mediados de julio hasta finales de agosto. Además, su pico de actividad se da alrededor del 28 al 30 de julio, aunque se pueden empezar a observar desde mediados del mes de julio, y es durante este pico cuando se pueden avistar hasta 20 meteoros por hora en condiciones ideales.

Aunque las Delta Acuáridas son visibles desde ambos hemisferios, son más abundantes en el hemisferio sur por la ubicación del radiante en el cielo. Además, para observarlas mejor, se recomienda encontrar un lugar oscuro, lejos de las luces de la ciudad, y mirar después de la medianoche, cuando el radiante está más alto, ya que la falta de contaminación lumínica y un cielo claro aumentarán las posibilidades de ver más meteoros.

¿Cuándo se puede ver esta lluvia de estrellas?

Las Delta Acuáridas se caracterizan por tener una actividad moderada de aproximadamente unos 25 meteoros por hora, siempre bajo unas condiciones óptimas de observación, es decir, que en unas condiciones normales el número es mucho menor. Además, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la actividad de la lluvia de estrellas se extiende desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto. Este año, según el IGN, el pico de las Delta Acuáridas tendrán lugar entre el 30 y el 31 de julio.

¿Dónde ver las Delta Acuáridas del sur?

Según el IGN, el lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. Es preferible observarlas desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión.

Radiante de las Delta Acuáridas.
Radiante de las Delta Acuáridas.Instituto Geográfico Nacional

Aunque las Delta Acuáridas parecen venir de la constelación de Acuario, de ahí su nombre, se pueden ver en cualquier parte del cielo. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.