Salud mental

El café reduce el riesgo de desarrollar demencia

Es el resultado de un reciente estudio que analizó cerca de medio millón de voluntarios.

El café es una bebida muy consumida a diario, así como sus variantes y endulzantes son infinitos, pero debemos tener cuidado con lo que añadimos porque puede ser perjudicial para la salud
La decoración en la espuma no influye en los resultados.Dreamstime

El café tiene numerosos efectos en nuestro cerebro y, al igual que el chocolate, diversos estudios lo han vinculado con una menor tasa de Alzheimer. Ahora, un equipo de investigadores de salud pública de la Universidad Médica de Ningxia, en China, ha descubierto, a través del análisis de datos de historiales médicos, que algunos bebedores habituales de café con presión arterial alta pueden tener un menor riesgo de desarrollar demencia que las personas que no beben café. Los resultados se han publicado en Scientific Reports.

Investigaciones anteriores han demostrado que beber regularmente una cantidad moderada de café o té puede reducir la inflamación. Otros estudios han demostrado que también puede promover la salud de la barrera hematoencefálica. Ambos factores se han relacionado con la reducción del riesgo de desarrollar demencia.

En este nuevo estudio, los autores, liderados por Xian Sun, se preguntaron si podría establecerse un vínculo directo entre el consumo de bebidas con cafeína y la demencia. Para encontrar dicha relación, recurrieron al Biobanco del Reino Unido, una base de datos de salud de más de 500.000 personas a lo largo de varios años.

En su análisis, el equipo de investigación buscó asociaciones entre el consumo regular de café o té y una reducción del riesgo de demencia. También analizaron otros factores que podrían influir, como la presencia de enfermedades cardíacas u otras afecciones, incluida la hipertensión.

Lo que descubrieron fue que las personas con hipertensión tenían más probabilidades de desarrollar demencia que aquellas que no padecían esta enfermedad. También encontraron lo que describen como una asociación entre las personas con hipertensión que también bebían café o té regularmente: quienes bebían entre media taza y una taza llena cada día tenían un menor riesgo de demencia que quienes no bebían ninguna de las dos bebidas.

También descubrieron que el tipo de café consumido marcaba la diferencia: quienes molían sus propios granos, por ejemplo, obtenían mayores beneficios. El equipo de Sun sugiere que el consumo de bebidas con cafeína por parte de las personas con hipertensión y las reducciones asociadas en la inflamación conferidas por el consumo son probablemente las razones de la reducción en el riesgo de demencia.

También señalan que debido a que su estudio se basó en la correlación, se necesita más investigación para comprender mejor el vínculo entre el consumo de cafeína y el riesgo de demencia en pacientes hipertensos.