Astroquímica
Descubren cómo construir carreteras en la Luna
Un equipo de científicos ha demostrado en la Tierra cómo usar un láser y los regolitos lunares para crear caminos pavimentados.
Si, como muchas agencias espaciales y empresas privadas señalan, en el futuro Luna podría albergar numerosos asentamientos humanos, será necesario crear una infraestructura muy compleja. Y uno de los requisitos será el modo de transportarse entre las bases. El problema es la presencia del regolito lunar. El polvo o regolito lunar, plantea un desafío importante para los vehículos lunares, ya que, debido a los bajos niveles de gravedad, tiende a flotar cuando se pisa sobre él. A esto hay que sumarle que puede dañar los equipos. ¿Cómo construir carreteras en la Luna entonces?
Otro de los problemas al que se enfrentan los científicos es que el coste de transportar materiales para la construcción desde la Tierra es muy elevado, por lo que será imprescindible utilizar los recursos disponibles en la Luna. La respuesta a esto llega de un equipo de la Universidad de Aalen (Alemania) liderado por Ginés-Palomares, Miranda Fateri y Jens Günster.
De acuerdo con un estudio, publicado en Scientific Reports, tal vez sea posible crear caminos pavimentados y plataformas de aterrizaje en la Luna utilizando láseres para derretir el suelo lunar en una sustancia más sólida y en capas. Aunque los experimentos para realizar una prueba de concepto se llevaron a cabo en la Tierra utilizando un sustituto del polvo lunar, estos hallazgos demuestran la viabilidad de la técnica y sugieren que podría replicarse en la Luna. Sin embargo, según los autores, es posible que sea necesario seguir trabajando para perfeccionar el proceso.
Los autores del estudio fundieron un material de grano fino llamado EAC-1A (desarrollado por la ESA como sustituto del suelo lunar) con un láser de dióxido de carbono para simular cómo el polvo lunar puede derretirse mediante la radiación solar enfocada en la superficie lunar y convertirse en un sólido. El experimento analizó rayos láser de diferentes potencias y tamaños (hasta 12 kilovatios y 100 milímetros de diámetro respectivamente) para crear un material resistente, aunque descubrieron que cruzar o superponer la trayectoria del rayo láser provocaba grietas.
Para evitar esto desarrollaron una estrategia utilizando un rayo láser de 45 milímetros de diámetro con el cual producir formas geométricas triangulares con centro hueco de aproximadamente 250 milímetros de tamaño. Estos podrían entrelazarse para crear una superficie sólida en grandes áreas de suelo lunar que podrían servir como caminos y pistas de aterrizaje, sugieren los autores.
Para reproducir este enfoque en la Luna, los autores calculan que sería necesario transportar desde la Tierra una lente de menos de 2,5 metros cuadrados para que concentrara la luz solar en lugar del láser. El tamaño relativamente pequeño del equipo necesario sería una ventaja en futuras misiones a la Luna.
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