Música

La ciencia lo confirma: desde los años 1980 la música ha ido a peor

Un equipo ha analizado unas 12.000 canciones publicadas en los últimos 40 años para llegar a esta conclusión.

Todo tiempo pasado fue mejor, dicen algunos. Y eso se puede aplicar a la gastronomía, al deporte, al cine y, obviamente, a la música. Y eso es precisamente lo que ha hecho un equipo de científicos de la Universidad de Innsbruck, liderados por Eva Zangerle. Y su conclusión es que la música, en los últimos 40 años, se ha vuelto más simple y repetitiva.

Para llegar a estas conclusiones, publicadas en Scientific Reports, analizó las letras de 12.000 canciones de rap, country, pop, R&B y rock en inglés (2.400 canciones por género) lanzadas entre 1980 y 2020. El equipo de Zangerle descubrió que, en general, las letras se han vuelto más simples y fáciles de entender con el tiempo y que el número de palabras diferentes utilizadas en las canciones ha disminuido, particularmente entre las canciones de rap y rock.

El aumento general en la repetitividad de las letras en múltiples géneros ha llevado a que las letras se vuelvan más simples en general. Los autores especulan que la tendencia hacia letras más simples podría reflejar cambios en el consumo de música, como un aumento en el número de canciones que se reproducen como música de fondo para distintos eventos o lugares (hoteles, centros comerciales, hospitales, etc.).

Las conclusiones también señalan que las letras han tendido a volverse más emocionales y personales con el tiempo. El uso de palabras emocionalmente positivas y negativas aumentó en las canciones de rap, mientras que el uso de letras emocionalmente negativas aumentó en las canciones de R&B, pop y country. Además, todos los géneros mostraron un aumento en el uso de palabras relacionadas con la ira.

Análisis adicionales de las vistas de las 12.000 letras de canciones en la plataforma de letras de canciones en línea Genius (similar a Spotify) revelaron que las letras de las canciones de rock más antiguas tienden a verse más que las de las canciones de rock más nuevas, pero que las letras de las canciones country más nuevas tienden a verse más que las de las canciones de rock más nuevas. Esto podría indicar que los oyentes de rock prefieren letras de canciones más antiguas, mientras que los oyentes de country pueden preferir letras de canciones más modernas.

Los hallazgos proporcionan más información sobre la evolución de la música durante los últimos 40 años. Entendiendo la evolución como algo que siempre va hacia adelante, pero que no significa que sea para mejor. La limitación del estudio es que solo analizó la música en inglés y se desconoce si eso mismo ocurre con otros idiomas, como el español o el francés, por poner algunos ejemplos.