Terapia celular
Científicos del MIT afirman haber descubierto el coctel de la juventud
Los millonarios que persiguen este objetivo comienzan a frotarse las manos, pero ¿cuánto hay de cierto?
A esta altura es normal que seamos escépticos cuando leemos elixir de la juventud, pócima del rejuvenecimiento o el nombre de turno. Lo hemos escuchado tantas veces y de tantos tipos de terapiass, fármacos y alimentos que ya no nos impacta tanto. Pero cuando un equipo de científicos que incluye investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts señalan que existe una posibilidad y publican sus datos, como mínimo habrá que ver de qué se trata.
"Identificamos seis cócteles químicos que, en menos de una semana y sin comprometer la identidad celular, restauran un perfil de transcripción de todo el genoma juvenil y una edad transcriptómica inversa (más joven, en pocas palabras) - señala el estudio publicado en Aging -. Por lo tanto, el rejuvenecimiento por reversión de la edad se puede lograr, no solo por medios genéticos, sino también químicos".
Como mínimo suena interesante. Los autores, liderados por David Sinclair, afirman que identificaron seis tratamientos que pueden revertir el envejecimiento de las células y llevarlas a un "estado más juvenil", según un comunicado, sin causar un crecimiento celular peligroso y no regulado. Sin embargo, como de costumbre, abundan las advertencias. Gran parte de la investigación se centró simplemente en tejidos en un laboratorio, y aunque las pruebas en ratones y monos arrojaron "resultados alentadores", el equipo aún tiene que probar alguno de los tratamientos en sujetos humanos. Y, por si resultamos muy curiosos, tampoco se especifica cuánto más jóvenes.
De acuerdo con Sinclair, los preparativos para los ensayos en humanos están en curso. "Hasta hace poco, lo mejor que podíamos hacer era retrasar el envejecimiento - añade este experto -. Nuevos descubrimientos sugieren que ahora podemos revertirlo".
El equipo de investigación analizó moléculas conocidas por "reprogramar" células animales y convertirlas en células madre pluripotentes, que pueden transformarse en cualquier tipo de célula dentro de un organismo, lo que las convierte en un candidato prometedor para la medicina regenerativa. Primero probaron sus efectos en cultivos celulares especializados donde pudieron observar ciertos marcadores de envejecimiento conocidos como "deterioro de la compartimentación nucleocitoplasmática", que se observan cuando las proteínas en el núcleo de una célula se filtran hacia el citoplasma, la sustancia gelatinosa en su interior, y no se "importa" de nuevo al núcleo.
A partir de esas pruebas de laboratorio, identificaron seis combinaciones químicas que, según concluye el estudio, revirtieron el envejecimiento en solo cuatro días de tratamiento sin cambiar la identidad celular como en la terapia génica. Si bien estos resultados son tempranos, y lejos de convertirse en algo disponible comercialmente o incluso médicamente, parece algo muy concreto y que puede tentar a que millonarios que ya han invertido en este tipo de tecnologías, como Elon Musk, se sientan inclinados a apostar por ella.
✕
Accede a tu cuenta para comentar