Genética

¿Cómo logran los murciélagos eludir el cáncer?

La clave estaría vinculada a la rápida evolución de estos animales.

El Diphylla ecaudata, es una de las tres especies de murciélago que se alimentan de sangre humana
Murciélagos y el poder de sus sistema inmune.larazon

La investigación en cáncer abarca decenas de áreas, desde la genética, la alimentación, la prevención… Y una de ellas es el estudio comparativo de otras especies, como las ratas topos, para comprender por qué algunas especies no desarrollan tumores y otras, como los humanos, sí. Y ahora a los que han logrado eludir esta enfermedad se suman hallazgos vinculados a los murciélagos.

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en Genome Biology and Evolution muestra que la rápida evolución en los murciélagos puede explicar la extraordinaria capacidad de los animales para albergar y sobrevivir infecciones, así como evitar el cáncer.

Los murciélagos son excepcionales entre los mamíferos no solo por su capacidad para volar, sino también por su larga vida, sus bajas tasas de cáncer y su robusto sistema inmunológico. También se cree que los murciélagos desempeñaron un papel en la aparición del SARS-CoV-2. Precisamente la capacidad de los murciélagos para tolerar infecciones virales puede deberse a características inusuales de su respuesta inmune innata.

Estas características hacen de los murciélagos una especie interesante para investigar, porque pueden tener implicaciones para la salud humana. Por ejemplo, al comprender mejor los mecanismos del sistema inmunológico de los murciélagos que les permiten tolerar las infecciones virales, los científicos podrían prevenir mejor los brotes de enfermedades de los animales a las personas.

Los análisis genómicos comparativos de murciélagos y mamíferos susceptibles al cáncer pueden eventualmente proporcionar nueva información sobre las causas del cáncer y los vínculos entre el cáncer y la inmunidad. Los estudios en murciélagos y otros organismos complementan los estudios basados en modelos de ratón. Por ejemplo, los ratones son más susceptibles que los murciélagos a la manipulación experimental, pero exhiben menos características con implicaciones para las enfermedades humanas.

En este estudio, liderado por Armin Scheben, del Cold Spring Harbor Laboratory, los autores secuenciaron los genomas de dos especies de murciélagos, el murciélago frugívoro de Jamaica y el murciélago bigotudo mesoamericano, y llevaron a cabo un análisis genómico comparativo completo con una colección diversa de murciélagos y otros mamíferos.

Los resultados mostraron adaptaciones genéticas en seis proteínas relacionadas con la reparación del ADN y 46 proteínas en murciélagos que estaban vinculadas con el cáncer, más precisamente que lo anulan. En particular, el estudio encontró que estos genes alterados relacionados con el cáncer duplicaban en ciertas características a los presentes en otros mamíferos.

"Al generar estos nuevos genomas de murciélagos y compararlos con otros mamíferos, seguimos encontrando nuevas adaptaciones extraordinarias en genes antivirales y anticancerígenos – concluye Scheben -. Estas investigaciones son el primer paso para traducir la investigación sobre la biología única de los murciélagos en conocimientos relevantes para comprender y tratar el envejecimiento y las enfermedades, como el cáncer, en los humanos".