Animales

¿Cómo sabemos qué colores ven nuestras mascotas?

La clave está en el estudio de sus células fotosensibles

Colores que ven los animales
¿En qué colores ve el mundo nuestro gato?Kavowo/PixabayKavowo/Pixabay

"Los perros ven en blanco y negro"o "Los perros no ven ciertos colores" y e clásico "Los gatos ven mejor de noche"… Esto lo hemos escuchado cientos de veces pero la pregunta es ¿cómo sabemos qué colores ven nuestras mascotas?

La respuesta no tiene que ver con experimentos ante paletas de colores, ni espejos. Es algo más sencillo. Nuestros ojos tienen tres tipos distintos de células sensibles a la luz, llamadas células fotosensibles o conos: rojas, azules y verdes, igual que un televisor. El grado de estimulación de estas células es lo que determina el color que vemos: si están más estimuladas las rojas que las verdes, vemos naranja y si están por igual, amarillo. Para saber en qué colores ven los animales, los expertos analizan las células fotosensibles en sus ojos.

El estudio no solo les permite descubrir su habilidad para ver el mundo en technicolor, en blanco y negro o en sepia, sino también, mediante el análisis de los conos y su distribución descubrir cuan fuerte, o débil, es su sentido de la vista. La visión en color evolucionó como estrategia para encontrar pareja, alimento (o no convertirse en él). Esto explica los brillantes colores que tienen algunas aves y la diferencia de tonos que exhiben algunos peces según el sexo. De ello también se puede deducir, un poco, qué colores ven los animales y cuáles ven solo grises (los nocturnos, por ejemplo, no necesitan tanto ver colores y por ello, en lugar de tener conos, tienen más células fotosensibles que les permiten ver mucho mejor de noche).

Pero hay animales que no ven algunos colores: si a un perro le tiramos una pelota roja en un campo de hierba, tendrá dificultad para encontrarla una vez que se ha detenido, ya que no puede distinguir entre ambos colores. Esto, que es una ceguera al color verde, se conoce como deuteranopia.. La visión de los perros se basa en los colores azul, amarillos y grises en todas sus escalas.

Los felinos, en cambio, tienen protanopia, ceguera al color rojo. Tienen los conos azules y verdes, pero no los rojos. Mientras tanto, los mamíferos marinos, los leones marinos, los delfines y las ballenas, tienen solo un tipo de cono, lo que les permite ver patrones de luz más que colores. Esto es lógico si lo pensamos: es muy raro que estos animales se muevan entre corales, más bien viven en mar abierto y no necesitan tanto distinguir los colores.

Pero hay otros animales que ven colores que nosotros ni imaginamos. Las abejas y las mariposas por ejemplo ven los mismo colores que nosotros y también ven algunos ultravioletas (que están más allá del violeta en el espectro electromagnético). Aunque no son las campeonas. Ese título podría ser propiedad de la langosta mantis, unos bichos marinos con visión decacromática (diez conos distintos en lugar de los aburridos tres que tenemos los humanos).

Las aves, dependiendo de la especie, ven violetas, rojos, verdes amarillos y algunos ultravioletas. Los reptiles tienen una visión similar a la de las abejas, solo que en lugar de ultravioletas algunas especies también ven infrarrojos.