Espacio
¿Cuánto tardaría en llegar a la Tierra un ataque desde la Luna?
"Estos son conflictos terrestres que esperamos poder disuadir, aunque es cada vez más probable que se extiendan al espacio o incluso comiencen allí", señala un general de brigada estadounidense.
Supuestamente, era solo una carrera espacial, con Estados Unidos, China y Rusia intentando poner nuevamente pie allí, pero se ha transformado en una en la que todos comienzan a preocuparse de que su adversario utilice la Luna para lanzar ataques.
De acuerdo con una reciente entrevista, Anthony Mastalir, general de brigada que comanda la sección Indo-Pacífico de la fuerza de seguridad fuera del planeta, ha señalado su preocupación de que China pudiera no cumplir con el tratado espacial de décadas de antigüedad que requiere que todos los países utilicen el espacio únicamente en beneficio de la humanidad.
“Desde una perspectiva militar - señalaba Mastalir -, tengo curiosidad: ¿hay vectores de ataque que no hayamos considerado o que debamos considerar? Hay dos áreas principales de preocupación: más allá de la órbita geoestacionaria o xGEO, que es un área del espacio donde operan los satélites convencionales, y el espacio cislunar, que es el espacio entre la Tierra y la Luna. La Fuerza Espacial está comprometida a disuadir a un mal actor terrestre y necesita centrarse en si los conflictos terrestres no solo podrían salir de nuestra atmósfera, sino también centrarse en dañar objetivos en la Tierra”.
China, por su parte, ha negado las afirmaciones estadounidenses de que está buscando utilizar la Luna para fines militares. Semanas atrás un funcionario de defensa chino acusó a Estados Unidos de "utilizar las llamadas amenazas de otras naciones como excusa para expandir su propio poder militar".
"Estos son conflictos terrestres que esperamos poder, aunque es cada vez más probable que se extiendan al espacio o incluso comiencen en el espacio, pero son conflictos terrestres", añade Mastalir.
¿Qué pasaría si alguna potencia atacara la Tierra desde la Luna? De acuerdo con el Washington Times, China planea “utilizar sus misiles ASAT para disuadir ataques a sus propios satélites”. Los ASAT son la sigla de armas antisatélites (anti satellite activities) y se podrían usar estas o armas láser.
Las últimas tienen la “ventaja” de que viajarían a la velocidad de la luz… Y un arma láser tardaría 1,3 segundos en llegar a nuestro planeta. Por suerte, este tipo de armas pierden su potencia con la distancia y, al llegar a la Tierra, no serviría de nada.
La opción ASAT, es mucho más lenta: el mísil ASM-135 ASAT, por ejemplo, tiene una velocidad de 24.000 km/h. Lo que significa que tardaría unas 16 horas en llegar a la Tierra. Afortunadamente, los misiles con mayor autonomía actualmente, apenas si alcanzan los 16.000 km. de distancia, unas 24 veces menos que la distancia que nos separa de la Luna. Así que no habría problema…
Pues no tanto: si el misil escapa de la gravedad Lunar y se acerca lo suficiente, podría aprovecharse de la gravedad terrestre y simplemente “caer” en nuestro planeta. Y los misiles ASAT como el mencionado anteriormente, triplican la velocidad de escape de la Luna. Técnicamente, sería posible, pero no debería quemar todo el combustible en una sola etapa y usarlo para escapar de la Luna y luego para dirigirlo al punto deseado sobre nuestro planeta. Algo que nos daría un poco más de tiempo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar