Astronomía

Así debes prepararte para la Delta Acuáridas, la lluvia de meteoros de la semana que viene

Tendrá su momento más brillante el 30 de julio y se podrá ver desde todo el territorio español.

El cielo desde el concello coruñés de Monfero con varios meteoros de las conocidas como perseidas
El cielo desde el concello coruñés de Monfero con varios meteoros de las conocidas como perseidasCabalarAgencia EFE

Si hay proyectos científicos que nos invitan a convertirnos en astrónomos, hay otros que nos incitan a ser simples observadores de lo que ocurre a nuestro alrededor. Y uno de ellos es el de las Delta Acuáridas, la lluvia de meteoros que cada año se producen entre el 12 de julio y el 23 de agosto y alcanzan su máximo esplendor en torno al 30 de julio.

Aunque los meteoros de las Delta Acuáridas se observan mejor en el hemisferio sur, porque su radiante está más alto en el cielo, también son visibles en el hemisferio norte aunque con una "calidad" algo menor. Si a eso le sumamos que este año no será el mejor, en ciertas zonas puede haber problemas para verlas.

Esto se debe a que la llegada de esta lluvia coincide con una luna creciente que llegará a luna llena el 1 de agosto precisamente y si la lluvia alcanzará su pico la noche del 30 al 31 de julio, la luna creciente, iluminará el cielo casi toda la noche, por lo que las condiciones de visibilidad serán malas. El mejor momento para su observación se producirá en las horas cercanas al amanecer cuando la Luna desaparecerá por el horizonte.

Este fenómeno tendría que ver con el cometa 96P Machholz, un cometa de corto periodo que orbita alrededor del Sol cada 5 años aproximadamente. Las lluvias de meteoros suceden cuando nuestro planeta se cruza con el camino orbital de un cometa. Esta órbita está llena de partículas de la cola del cometa, que entra en la atmósfera terrestre a gran velocidad, y se calcinan por la fricción con el aire, creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz.

La correspondiente lluvia de meteoros parece tener un único centro de origen, un punto del que parecen surgir todas las estrellas fugaces. Ese punto se denomina "radiante" y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas. Así pues, las Delta Acuáridas tienen su radiante en la estrella conocida como Skat, de la constelación de Acuario. A pesar de que este año no será el mejor, hay dos opciones. La primera de ellas es seleccionar un lugar lejos de la contaminación lumínica y alejado de montañas u otros obstáculos que se encuentra en el horizonte, como árboles o montañas. No es necesario contar con instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Aunque las Delta Acuáridas parezcan venir de la constelación de Acuario (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta aún se encuentre visible. Lo mejor es dejar que nuestra vista se acostumbre a la oscuridad y así percibirlas.

La otra opción es esperar unos 10 días. En esas fechas llegarán las muy conocidas perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Para ellas sí será un muy buen año, ya que su máximo se producirá tres días antes de la luna nueva, justamente entre el 12 y el 13 de agosto.