Ciencia

El desconocido cementerio de dinosaurios que ha aparecido repentinamente en Marruecos: puede tener las claves sobre su extinción

Estos reptiles dominaron la Tierra durante millones de años y su desaparición masiva, junto a la del 90% de las especies que vivían en el planeta, ha sido siempre muy debatida

Los dinosaurios se extinguieron hace millones de años y a lo largo de la historia han surgido múltiples teorías sobre su extinciónDreamstime

Los dinosaurios habitaron y dominaron el planeta durante 180 millones de años. Desde el inicio del Jurásico, eran los vertebrados terrestres dominantes hasta su extinción masiva, al final del Cretácico, junto con el 90% de las especies que existían en la Tierra. El por qué se extinguieron y las causas se han debatido durante cientos de años, aunque cada hallazgo puede tumbar cualquier teoría anterior. Así, el descubrimiento de un desconocido cementerio de estos reptiles podría tener claves de su extinción.

Se trata de un descubrimiento de nuevos fósiles de Abelisaurios, especies parientes lejanos de los tiranosaurios, que sugieren que los dinosaurios africanos siguieron siendo diversos hasta el final. El nuevo estudio sugiere que estas especies, halladas a las afueras de Casablanca, vivieron al final del período Cretácico y muestran que los dinosaurios eran diversos en África hasta su extinción.

Por otro lado, según explica el medio especializado Phys.org, se apunta a que su desaparición se produjo repentinamente con el impacto de un asteroide gigante en la península de Yucatán, aunque se ha argumentado que los dinosaurios ya estaban en declive. Así, los dinosaurios marroquíes sugieren ahora que prosperaron en el norte de África hasta el final.

"Lo sorprendente aquí es que se trata de lechos marinos. Es un mar tropical poco profundo lleno de plesiosaurios, mosasaurios y tiburones. No es exactamente un lugar donde uno esperaría encontrar muchos dinosaurios. Pero estamos encontrándolos", dijo el Dr. Nick Longrich, del Centro Milner para la Evolución de la Universidad de Bath, que dirigió el estudio.

Así, una especie encontrada cerca de la ciudad de Sidi Daoui está representada por el hueso del pie de un depredador de aproximadamente dos metros y medio de largo. El otro, procedente de la cercana Sidi Chennane, es la espinilla de un carnívoro que creció hasta unos cinco metros de largo.

Ambas especies formaban parte de una familia de dinosaurios carnívoros primitivos conocidos como abelisaurios, y vivieron junto al Chenanisaurus barbaricus (abelisaurio mucho más grande), lo que demuestra que Marruecos era el hogar de diversas especies de dinosaurios justo antes del impacto del gigante asteroide.