Alimentación

Dietas: ¿Contar o no contar calorías? Para diabéticos mejor la segunda opción

Recientes hallazgos sugieren que comer con restricción de tiempo puede ser una estrategia alternativa eficaz a contar calorías y reducir la hemoglobina.

Esta dieta 'marca España' ayuda a adelgazar y rejuvenece el cerebro según la ciencia
Comer a horas fijas o contar calorías, ese es el dilemaFreepik

No hay dietas milagro. Así de claro. La mayoría de los expertos señalan los beneficios de una alimentación variada, ejercicio y no fumar ni consumir alcohol como los principales argumentos para bajar de peso. Pese a ello, a menudo surgen nuevas tendencias, como el ayuno intermitente o la alimentación con restricción de tiempo (TRE por sus siglas en inglés). Esta última se refieren a tiempos predeterminados para alimentarse. Otra de las opciones es la de contar calorías. Y ahora un estudio analiza los beneficios de ambas.

Un equipo de científicos, liderados por Sofía Cienfuegos, ha publicado un estudio en JAMA basándose en una pregunta ¿La alimentación con restricción de tiempo sin contar calorías es más eficaz para perder peso y reducir los niveles de hemoglobina en comparación con la restricción calórica diaria en adultos con diabetes tipo 2?

El estudio se llevó a cabo durante seis meses y contó con 75 voluntarios de entre 18 y 55 años que fueron divididos en tres grupos: aquellos que siguieron una dieta TRE, los que contaron calorías y aquellos que sirvieron de control. Ni los participantes ni los científicos sabían a qué grupo pertenecía cada participante.

Los participantes fueron asignados al azar a 1 de 3 grupos: los que seguían la dieta TRE de 8 horas (comían solo de 12 a 8 p.m., sin contar calorías), los que sí contaban calorías (restricción de energía del 25% diariamente) o control.

Los resultados mostraron que la dieta TRE fue más eficaz para perder peso que la opción de contar calorías, aunque los niveles de hemoglobina no variaron mucho en estos dos grupos al finalizar el estudio.

De acuerdo con los autores, esto sugiere que comer con restricción de tiempo puede ser una estrategia alternativa eficaz a contar calorías a la hora de reducir peso en personas con diabetes tipo 2.

Si bien los resultados resultan interesantes, hay que tener en cuenta varios factores. El primero de ellos es que se trata de un universo muy pequeño como para poder establecer conclusiones firmes. El segundo de ellos es que al llevarse a cabo en Estados Unidos, la dieta habitual de los participantes difiere mucho de una dieta normal en otros países, por ejemplo España.

También es importante destacar que los pocos participantes tampoco representaban una gran variedad: solo una persona asiática y la mayoría eran hispanos y muy pocos afroamericanos. Los propios autores sugieren no solo ampliar el universo estudiado, sino también extender el análisis más tiempo y realizar un seguimiento de la evolución para ver qué ocurre en el futuro.