Paleontología

Este es el dinosaurio con los cuernos y el escudo más grande conocido. Y fue nombrado en honor a Loki

Primo de los triceratops, tenía el tamaño y el peso de un elefante africano y cuernos como sables.

Dinosaurios
Retrato del Lokiceratops en su hábitat natural, unos 80 millones de años atrás. Fabrizio LavezziFabrizio Lavezzi

Jurassic Park ha hecho que los triceratops sean famosos y se los considere como una especie de rinocerontes entrañables. Pero este tipo de dinosaurios eran bastante más grandes y pesados de la imagen de la película. Y sus cuernos, a juzgar por el reciente hallazgo del Lokiceratops rangiformis, mucho más largos.

El nombre de este dinosaurio, descubierto en 2019 en una región fronteriza entre Estados Unidos y Canadá, significa “la cara con cuernos de Loki que parece un caribú”. Pese a los años que pasaron entre el hallazgo y su descripción (en un ]]) sus autores, liderados por Joseph Sertich y Mark Loewen, señalan que fueron necesarios cinco años para reconstruir el cráneo a partir de pequeños fragmentos. Fue solo entonces cuando descubrieron que el espécimen era un nuevo tipo de dinosaurio.

[[CONTENT:Image" target="_blank">66741f237e83b0e4de67c158|||https://img-cms.larazon.es/clipping/images/2024/06/20/10BDFE0E-7E66-4B61-8406-BB451CEE33E1/30.jpg

El “dinosaurio Loki” medía unos 6,7 metros y pesaba más de 5000 kilos, similar a un elefante africano. Si a eso le sumamos sus cuernos y el escudo o la glosa ósea (la ornamenta típica de los triceratops) nos encontramos con el dinosaurio más grande del grupo de centrosaurinos (con cuernos) jamás encontrado en América del Norte. De hecho, según el estudio, tiene los cuernos con volantes o gola ósea (el escudo típico de sus primos triceratops) más grandes jamás vistos en un dinosaurio con cuernos.

Este gigante con cuernos, que habitó el continente conocido como Laramidia unos 78 millones de años atrás, era miembro de la familia de los dinosaurios con cuernos llamados ceratópsidos, un grupo que evolucionó hace unos 92 millones de años y se diversificó en una enorme cantidad de especies. A pesar de ello, “Loki” resultó ser distinto: tenía enormes cuernos curvos en forma de cuchillas y era bastante más antiguo que su famoso primo Triceratops.

“Este nuevo dinosaurio luce los cuernos con volantes más grandes jamás vistos en un ceratopsiano – explica Sertich -. Estos adornos de cráneos son una de las claves para desbloquear la diversidad de dinosaurios con cuernos y demuestran que la selección evolutiva contribuyó a la vertiginosa riqueza de los ecosistemas del Cretácico. Anteriormente, los paleontólogos pensaban que podían coexistir como máximo dos especies de dinosaurios con cuernos en el mismo lugar y en el mismo momento. Increíblemente, hemos identificado cinco viviendo juntos al mismo tiempo. Pero el cráneo de Lokiceratops rangiformis es dramáticamente diferente de los otros cuatro animales con los que convivió".