Astronomía

Un divulgador científico de EEUU advierte que España será testigo de un trio de eventos astronómicos inigualables

Los expertos advierten que estos eventos son únicos y que no se repetirán

Un hombre muestra sus testículos en directo durante la transmisión del eclipse solar en México
Un hombre muestra sus testículos en directo durante la transmisión del eclipse solar en MéxicoAgencia AP

España protagonizará, a partir del 2026, una serie de eventos astronómicos que han puesto a la península en el foco de mira de las predicciones del divulgador científico estadounidense Dave Dickinson, quien ha destacado la próxima secuencia única de tres eclipses solares visibles desde el país en 2026, 2027 y 2028. Este fenómeno ha capturado la imaginación de los amantes de la ciencia ha generando considerable expectativa en las redes sociales.

El primero de estos eventos astronómicos será un eclipse solar total el 12 de agosto de 2026, que cruzará el norte de España. Será seguido por otro eclipse solar total el 2 de agosto de 2027, que pasará por el Estrecho de Gibraltar. No obstante, el trío de eventos se completa con una puesta de sol anular el 26 de enero de 2028, ofreciendo una rara oportunidad para los entusiastas de la astronomía y el público general de presenciar estos fenómenos celestiales.

“España se convertirá en la ‘central de los eclipses solares’ en los próximos años, ya que el próximo eclipse total de sol cruzará el norte de España”, afirmó el divulgador.

Alejandro Sánchez, investigador del departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid, ha resaltado la importancia del eclipse de 2026, señalando que será el primer eclipse total en Europa desde 1999 y el único visible en España con total garantía. Además, el eclipse de 2027 se caracterizará por una fase de totalidad más larga y ocurrirá cuando el Sol esté más alto en el horizonte.

Los expertos advierten que estos eventos son únicos y que no se repetirán en España hasta 2081. La anticipación está creciendo, y muchos ya planean cómo y dónde experimentarán estos raros eventos astronómicos. Este ciclo de eclipses no solo ofrecerá un espectáculo visual impresionante, sino que también proporcionará oportunidades únicas para la educación y la investigación científica en el campo de la astronomía.