Astronomía

Eclipse de sangre: cuándo y cómo ver este evento astronómico desde España

Este 5 de mayo tendrá lugar el segundo de los cuatro eclipses de este año 2023 y se tratará de un eclipse penumbral lunar

La Luna gira en torno a la Tierray esta lo hace en torno al Sol. Cuando los tres astros se alinean, se produce un eclipse. Se conoce como eclipse de Sol cuando es la Luna la que se coloque entre el Sol y la Tierra. Y se conoce como eclipse de Luna cuando es la Tierra la que se queda entre el Sol y la Luna. Cuando la Luna pasa a través de la penumbra de la Tierra, esta se proyecta sobre la superficie lunar, provocando que la Luna se oscurezca.

El eclipse lunar penumbral más profundo

Este 2023 habrá cuatro eclipses, aunque el primero ya ha pasado. Concretamente, tuvo lugar el pasado 20 de abril. Fue un eclipse mixto de Sol, que es como se denomina a los eclipses que comienzan como anulares, luego pasan a totales y, por último, vuelven a ser anulares; qué es como se denomina al momento en el que la Luna no llega a cubrir totalmente la luz del Sol, por lo que desde la superficie terrestre sólo puede verse un anillo de luz.

Fue un fenómeno que bien merecía el entusiasmo de los aficionados a la astronomía. Pero no tuvimos el privilegio de presenciarlo porque sólo pudo verse desde el Sudeste Asiático. Sin embargo, mañana vamos a poder resarcirnos, porque tendrá lugar el segundo eclipse del año. Y esta vez se trata de un eclipse lunar penumbral, que es un fenómeno astronómico bastante interesante.

Al seguir la Luna recibiendo algo de luz solar, a veces este tipo de eclipses pueden resultar difíciles de percibir. Pero según explican desde National Geographic, este será particularmente visible porque será el eclipse penumbral más profundo hasta dentro de dos décadas. Tristemente, España no estará en la zona de máxima visibilidad, así que sólo podremos disfrutarlo en su fase final.

¿Dónde y cuándo podremos verlo?

A diferencia de lo que ocurre con los eclipses solares, que pueden verse únicamente en una pequeña franja de la Tierra, como ocurrió con el del pasado 20 de abril; cuando el eclipse es lunar, se puede ver desde una zona mucho más amplia de la superficie terrestre. Concretamente, pueden disfrutarse en la mitad de la Tierra que esté mirando hacia la Luna en el momento del evento astronómico.

Al ser visible en una zona tan amplia, habrá algunos lugares donde se podrá observar todo el espectáculo de principio a fin… y otros donde sólo será visible durante un rato más o menos largo. África, Asia y Australia podrán verlo de principio a fin. Sin embargo, tanto en Europa como en el continente africano se podrá ver sólo una parte.

Fotografía de un eclipse lunar penumbral
Fotografía de un eclipse lunar penumbralTwitter @MarGomezH

En la mayor parte de la Península (menos Galicia) será visible, pero sólo en su consumación. El eclipse comenzará a las 17:14, hora peninsular española y terminará a las 21:31, lo que significa que durará 4 horas y 18 minutos. El punto más intenso, es decir, cuando la luna estará más alineada con la Tierra y el Sol, será a las 19:22 horas.