Salud

Las embarazadas no reciben suficientes nutrientes por la dieta actual. Y el veganismo lo empeora

El estudio analizó a más de 1.700 mujeres durante al menos uno de sus embarazos.

Imagen de una mujer durante el embarazo
Una de las claves es la vitamina B12, fundamental durante el embarazo.Dreamstime

El aumento de las dietas veganas a nivel global, estimulado tanto por sus beneficios para la salud como para el planeta, ha incrementado los estudios sobre este tipo de alimentación. Pero no todo es blanco o negro. Si bien muchas conclusiones se inclinan a favor, hay otras que apuntan a aspectos negativos, como el aumento de fracturas de cadera o una deficiencia en algunas vitaminas, entre ellas la B12, fundamental durante el embarazo. Tanto que un reciente estudio señala que muchas embarazadas no obtienen los nutrientes necesarios.

De acuerdo con las conclusiones de un estudio publicado en PLOS Medicine, las mujeres embarazadas no obtienen los nutrientes esenciales que ellas y sus bebés necesitan de las dietas modernas. Y eso no es todo: la situación probablemente empeorará a medida que más personas recurran a alimentos de origen vegetal.

Los autores, liderados por Keith Godfrey, profesor de Epidemiología, de la Universidad de Southampton, analizaron la salud de las mujeres embarazadas de países de altos ingresos, incluidos el Reino Unido, Nueva Zelanda y Singapur, y descubrieron que el 90% carecía de vitaminas clave necesarias para embarazos saludables y el bienestar de los fetos. Entre ellas se incluyen las vitaminas B12, B6 y D, el ácido fólico y la riboflavina, presentes en productos animales como carne o lácteos.

“La prevalencia de deficiencias vitamínicas entre las mujeres que intentan quedar embarazadas en los países ricos es una preocupación grave – explica Godfrey-. Es probable que el impulso para reducir nuestra dependencia de la carne y los lácteos para lograr emisiones netas de carbono cero, agote aún más a las mujeres embarazadas de nutrientes vitales, lo que podría tener efectos duraderos en los fetos. Nuestro estudio muestra que casi todas las mujeres que intentaban concebir tenían niveles insuficientes de una o más vitaminas, y esta cifra sólo empeorará a medida que el mundo avance hacia dietas basadas en plantas. La gente piensa que la deficiencia de nutrientes sólo afecta a las personas de los países subdesarrollados, pero también afecta a la mayoría de las mujeres que viven en países de altos ingresos".

El estudio evaluó a 1.729 mujeres de entre 18 y 38 años en el momento de la concepción y siguió a muchas durante embarazos posteriores. Los resultados mostraron que nueve de cada diez mujeres tenían niveles bajos o marginales de folato, riboflavina y vitaminas B12 y D en el momento de la concepción, y que muchas desarrollaron deficiencia de vitamina B6 al final del embarazo. De acuerdo con los autores, este es el primer estudio en demostrar que los suplementos, disponibles sin receta, pueden reducir las insuficiencias vitamínicas durante los períodos previos a la concepción, el embarazo y la lactancia.

“Si bien se recomienda el ácido fólico para las mujeres que planean concebir y durante el embarazo – concluye Wayne Cutfield, coautor del estudio -, las mujeres embarazadas deben recibir multivitaminas de venta libre para reducir las deficiencias de nutrientes. El bienestar de una madre antes de concebir y durante el embarazo tiene una influencia directa en la salud del bebé, su desarrollo físico durante toda su vida y su capacidad de aprender".