Ciencia

Encuentran el fósil de un espectacular "dragón" de hace 240 millones en China

Los científicos quedaron impresionados tras el hallazgo de este reptil de cinco metros que habitaba la Tierra en el periodo Triásico

Encuentran el fósil de un espectacular "dragón" de hace 240 millones en China
Encuentran el fósil de un espectacular "dragón" de hace 240 millones en ChinaMuseo Nacional de Escocia

Un grupo de científicos británicos han logrado el descubrimiento de un fósil en impresionante estado de conservación en China. Una criatura apodada como "dragón", debido a su cuello extremadamente largo, y que vivió durante el período triásico, hace unos 240 millones de años, tal y como indica el Museo Nacional de Escocia.

Un nuevo y espectacular fósil que permite a los científicos ver la anatomía completa de esta llamativa bestia prehistórica. Se trata de un reptil acuático de cinco metros de largo y que pertenece a la especie Dinocephalosaurus orientalis -identificada originalmente en 2003-.

El hallazgo se produjo en la provincia de Guizhou, en el sur de China. En el estudio del fósil trabajaron conjuntamente y durante diez años científicos de Escocia, Alemania, Estados Unidos y China en el Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de Beijing, parte de la Academia de Ciencias de China.

Según las investigaciones, el Dinocephalosaurus orientalis tenía 32 vértebras del cuello separadas. Unas medidas similares a las de otra especie acuática descubierta del periodo triásico: el Tanystropheus hydroides. Ambos estaban caracterizados por un largo cuello y tienen un cráneo muy similar.

Así es el fósil encontrado en China: un descubrimiento que hace pensar de la existencia de "dragones"

En sí, la nueva criatura se distingue por que posee muchas más vértebras tanto en el cuello como en el torso, lo que hace que los científicos lo comparen con la apariencia de una serpiente. Se ha podido investigar que se alimentaba de otros peces, y también poseía unas aletas en las extremidades que demuestran su adaptación al medio oceánico.

Respecto a la época a la que pertenecía, el periodo Triásico comenzó con una de las extinciones masivas más grandes en la historia de la Tierra, conocida como la Extinción masiva del Pérmico-Triásico. Esta extinción eliminó aproximadamente el 90% de las especies marinas y el 70% de las especies terrestres.

Durante esta época, los reptiles experimentaron una gran diversificación y radiación evolutiva. Los continentes estaban unidos en el denominado Pangea y fue un período de climas cálidos y secos en muchas partes del mundo. Se produjeron cambios climáticos significativos a lo largo del período,