Meteorología

Esta es la región de España con mayor probabilidad de sufrir un huracán este año

“La temporada de huracanes de 2024 será excepcional”, señala el Centro de Supercomputación de Barcelona, donde se encuentra uno de los 10 superordenadores más potentes del planeta.

Huracanes en el Atlántico Norte
Huracanes en el Atlántico NorteNOAA

El superordenador MareNostrum 5 es el octavo superordenador más potente del planeta. Se encuentra en el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC) y gracias a la potencia que despliega, se utiliza en geofísica, simulaciones sociales, genética y también en predicciones meteorológicas. Y su última conclusión es que la temporada de huracanes de 2024 se prevé excepcional, no solo en cuanto al número medio de huracanes previstos, sino también en cuanto a su intensidad.

Se prevé que la temporada de huracanes de este año en el Atlántico sea hiperactiva, con posibilidades de batir récords. Las previsiones enviadas a la plataforma Seasonal Hurricane Predictions prevén una media de 11 huracanes para la temporada de 2024. Se trata de la cifra más alta registrada desde que se puso en marcha la plataforma del BSC en 2016.

Para llegar a esta conclusión, el BSC recopila y muestra datos de casi 30 centros diferentes especializados en la previsión de huracanes estacionales en todo el mundo. La herramienta proporciona predicciones mediante la compilación de pronósticos sobre la próxima actividad ciclónica tropical del Atlántico Norte desde junio a noviembre.

Todas las instituciones que ingresan sus pronósticos en la plataforma BSC, 17 hasta la fecha, pronostican una temporada superior a la media este año. El pronóstico más bajo de estos pronósticos es de 8 huracanes, que aún está por encima del promedio a largo plazo de 7 huracanes. En el otro extremo está WeatherBell que predice el mayor número de huracanes, 14-16, con una mejor estimación de 15. Este pronóstico igualaría el récord de 15 huracanes establecido en 2005.

“Las razones principales de la temporada extremadamente activa pronosticada por la mayoría de los grupos son el Atlántico Norte extremadamente cálido y la probable transición de El Niño a La Niña – explica Phil Klotzbach, autor principal del pronóstico emitido por el Proyecto de Meteorología Tropical, en un comunicado -.La Niña tiende a estar asociada con una cizalladura vertical del viento más baja, lo que permite huracanes más fuertes, mientras que un Atlántico Norte más cálido proporciona más combustible para el desarrollo de tormentas”.

El meteorólogo José Miguel Viñas, de la plataforma Meteored, coincide con estas razones y ha informado de una mayor probabilidad de tormentas tropicales o huracanes que afecten a Canarias o la Península Ibérica este año, algo que también atribuye a las inusualmente cálidas aguas del Atlántico Norte.

Por su parte, los expertos del Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), predicen una actividad de huracanes por encima de lo normal en la cuenca del Atlántico este año. La perspectiva de la NOAA para la temporada de huracanes del Atlántico de 2024, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, predice un 85% de probabilidad de una temporada por encima de lo normal. La NOAA pronostica entre 8 y 13 huracanes (con vientos de 119 km/h o más), incluidos entre 4 y 7 con vientos cercanos a los 180 km/h.