Salud
Estos dos fármacos han demostrado ser efectivos contra la obesidad a lo largo de un año
Ambos produjeron una reducción de peso significativa sin cambios en la rutina diaria.
La obesidad es una enfermedad crónica compleja que representa un desafío económico y de salud pública significativo, ya que afecta al 43% de la población adulta del planeta. Desde 1990, la obesidad se ha más que duplicado, y se ha cuadriplicado entre los adolescentes. En 2022, 2500 millones de adultos (18 años o más) tenían sobrepeso. Los estudios muestran que provoca o exacerba el riesgo de numerosas complicaciones de salud importantes, como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 (DT2), cáncer, osteoartritis y apnea obstructiva del sueño. Dada la carga médica de la obesidad y los $173 mil millones en costes anuales asociados, los avances en el tratamiento son de suma importancia.
En la última década, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó 2 fármacos para el tratamiento de la obesidad: liraglutida y semaglutida. Estos medicamentos, utilizados en la diabetes de tipo 2, produjeron una reducción de peso clínicamente significativa en ensayos clínicos aleatorizados.
Por ejemplo, en el estudio centrado en la semaglutida, se descubrió que, cuando se administraba una vez por semana, produjo una reducción media del 14,9 % en el peso corporal en pacientes con sobrepeso u obesidad (sin diabetes) a las 68 semanas, en comparación con una reducción del peso del 2,4 % en pacientes con sobrepeso u obesidad (sin diabetes) en el grupo al que se le administró placebo. Y todo ello sin cambiar su estilo de vida.
En el ensayo SCALE, vinculado a la liraglutida, se detectó una reducción de peso media del 8,0% en pacientes a las 56 semanas frente a una reducción de peso del 2,6% en el grupo placebo. Finalmente, se realizó un análisis comparativo entre ambos compuestos, a lo largo de 68 semanas se comprobó que la semaglutida era casi un 10% más efectiva que la liraglutida a la hora de reducir peso (15,8% frente a 6,4% ).
Ahora, un nuevo estudio, publicado en Jama, contó con 3389 pacientes con una edad media de 50 años, algunos de ellos con diabetes tipo 2. Los resultados mostraron que, sin cambios en las rutinas diarias, se conseguía una reducción de peso del 10% al cabo de un año.
“En este estudio – señalan los autores, liderados por Michael Rothberg -, la reducción de peso al año estuvo asociada con el agente activo del medicamento, su dosis, la indicación del tratamiento, la cobertura persistente del medicamento y el sexo del paciente. Las investigaciones futuras deberían centrarse en identificar las razones para la interrupción del uso del medicamento y las intervenciones dirigidas a mejorar la cobertura persistente a largo plazo”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar