Historia

Exponen el único escudo romano que aún se conserva

Fue encontrado en 1928 en un yacimiento de Siria y llega a una exposición en Londres

Mucho de los conocimientos que hemos adquirido de los romanos vienen de sus contemporáneos. Y la mayoría de ellos han sido confirmados gracias a los yacimientos arqueológicos. Así sabemos sobre su alimentación, sus creencias y también sus armas. Entre ellas el scutum, un escudo semicilíndrico utilizado por los legionarios romanos. Y el único ejemplar conocido hasta la fecha se está exponiendo en Londres, en el Museo Británico.

El escudo, que se encuentra en su primer préstamo transatlántico de la Universidad de Yale en Estados Unidos, fue encontrado en Siria en la década de 1930. Aunque fue descubierto en pedazos, fue restaurado por expertos. El scutum de Dura-Europos, una región a mitad de camino entre Alepo y Bagdad, fue excavado durante una campaña de arqueológica de 1928. La ciudad, que albergaba una guarnición romana, fue asediada por los sasánidas en 256, finalmente capturada y destruida. Durante las excavaciones se encontró una cantidad especialmente grande de armas y entre ellas el famoso escudo.

El escudo ha sido restaurado hasta 13 veces
El escudo ha sido restaurado hasta 13 vecesUniversidad de YaleUniversidad de Yale

Gracias al clima seco, el escudo hecho de madera se ha podido conservar en buen estado. El scutum es un escudo arqueado rectangular que mide 105,5 por 41 cm y está hecho principalmente de madera. Cuando fue hallado estaba dividido en trece partes. Estaba fabricado con listones de madera de 30 a 80 mm de ancho y de 1,5 a 2 mm de espesor. Para su construcción se unieron tres capas de madera. En el centro del escudo hay un agujero que probablemente fue cortado en la madera después de hacer el tablero. La estructura carece del umbo, la protuberancia central.

La parte posterior del escudo estaba provista de tiras de madera de refuerzo, pero no fueron encontradas. Parece haber habido una capa roja de piel en esta zona, se menciona en el informe preliminar de la excavación, pero luego se perdió. La superficie del frente se cubría con tela y luego con piel o pergamino, con una pintura encima. Alrededor del agujero central hay varias cintas decorativas. Las decoraciones incluyen un águila con una corona de laurel, Victorias aladas y un león.

El objetivo principal de estas restauraciones fue preservar las pinturas. Hay muchos detalles técnicos que actualmente solo se pueden rastrear a partir de descripciones antiguas, tanto es así que el escudo está más redondeado que en su estado original.