Medicina

¿Por fin un nuevo antibiótico? Descubren una molécula contra bacterias resistentes

“Nuestros resultados muestran una actividad significativamente mejor contra una larga lista de cepas bacterianas que matan a más de un millón de personas cada año”, señalan los autores del estudio.

Antibióticos
Colonia de bacterias Klebsiella pneumoniae, una de las cepas que combate la nueva molécula..Grupo de Investigación MyersGrupo de Investigación Myers

La resistencia a los antimicrobianos (AMR, por sus siglas en inglés) se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos ya no responden a los medicamentos, lo que hace que las infecciones sean más difíciles de tratar. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la sanidad mundial. Si a eso le sumamos que llevamos décadas sin desarrollar nuevos antibióticos, el problema aumenta aún más. Pero ahora, con una nueva molécula, esto parece haber cambiado.

Un equipo de científicos de Harvard, liderado por Andrew Myers, ha creado un nuevo antibiótico que supera los mecanismos de resistencia a los antimicrobianos que han vuelto ineficaces a muchos medicamentos. De acuerdo con el estudio, publicado en Science, el compuesto sintético, la cresomicina, mata muchas cepas de bacterias resistentes a los medicamentos, incluidas Staphylococcus aureus (responsable de muchas enfermedades que van desde la neumonía a la meningitis) y Pseudomonas aeruginosa (detrás de sepsis y también neumonía).

"Aunque todavía no sabemos si la cresomicina y medicamentos similares son seguros y eficaces en humanos, nuestros resultados muestran una actividad inhibidora significativamente mejorada contra una larga lista de cepas bacterianas patógenas que matan a más de un millón de personas cada año, en comparación con las clínicamente aprobadas antibióticos”, señala Myers en un comunicado.

La nueva molécula demuestra una capacidad mejorada para unirse a los ribosomas bacterianos, las “máquinas” que controlan la síntesis de proteínas. La alteración de la función ribosómica es una característica distintiva de muchos antibióticos existentes, pero algunas bacterias han desarrollado mecanismos de protección que impiden que los medicamentos tradicionales funcionen.

La cresomicina es uno de varios compuestos prometedores que el equipo de Myers ha desarrollado, con el objetivo de ayudar a ganar la guerra contra las superbacterias. El nuevo compuesto de Harvard es totalmente sintético y cuenta con modificaciones químicas a las que, hasta ahora, no se podía acceder con las técnicas existentes.

“Los antibióticos forman la base sobre la que se construye la medicina moderna – añade el coautor del estudio Kelvin Wu -. Sin antibióticos, no se pueden realizar muchos procedimientos médicos de vanguardia, como cirugías, tratamientos contra el cáncer y trasplantes de órganos”.