Arqueología

El gigante de Cerne sería un retrato de Hércules

La talla de 55 metros ubicada en Dorset, Inglaterra, no representa a un santo, sino al mítico héroe griego.

Hércules Gigante Cerne
Si fuera la imagen de un santo no lo hubieran hecho desnudo, señala el estudio.National Trust Images/Ray GaffneyNational Trust Images/Ray Gaffney

Al igual que ocurre con otras figuras talladas en la tierra y solo visibles por completo desde la altura, la figura del gigante de Cerne, ha generado muchas leyendas a lo largo de los siglos. Durante un largo periodo se asumió que se trataba de un santo local pero un nuevo estudio le da una identidad más reconocida: la del héroe de la mitología griega Hércules.

La talla gigante de un hombre calvo y desnudo empuñando un pesado garrote probablemente representa al hijo de Zeus y Alcmena, según concluye un estudio publicado en Speculum. La obra de arte medieval temprana, tallada en el lecho de roca en una ladera sobre el pueblo de Cerne Abbas en Dorset, Inglaterra, probablemente fue creada para marcar un punto de encuentro para los ejércitos sajones que se estaban preparando para luchar contra los vikingos invasores, relatan los autores del estudio, liderados por Tom Morcom.

Más tarde, los monjes de Cerne Abbas, que probablemente no querían una figura pagana entre ellos, reinterpretaron la enorme talla como si fuera el santo local, Eadwold, un ermitaño de la época del que se decía que era hermano del rey y hacedor de milagros.

"Los monjes de Cerne no habrían retratado a su santo patrón desnudo si lo hubieran tallado desde cero – señala Morcom en un comunicado -, pero estaban felices de adoptarlo como una imagen de Eadwold para sus propios fines".

Los arqueólogos conocen el gigante de Cerne Abbas desde hace siglos, pero muchos pensaban que databa de tiempos prehistóricos. Eso cambió en 2021, cuando un análisis reveló que el gigante era mucho más joven y databa de entre el 700 y el 1110 d.C.. Esta ventana de tiempo, basada en la datación por luminiscencia ópticamente estimulada (OSL), una técnica que calcula la última vez que los materiales cristalinos en la obra de arte, como minerales, fueron expuestos a la luz solar o al calor, demostraron que la aparición del gigante en el período anglosajón coincidió con la era vikinga (793 a 1066).

El gigante, de 55 metros de largo, sostiene un garrote en su mano derecha mientras su mano izquierda está extendida y es probable que originalmente sostuviera la icónica piel del león de Nemea, uno de sus 12 trabajos. Los responsables de la obra también incluyeron los pezones, las costillas, el cinturón y el falo del hombre calvo.

Durante la Edad Media, el mito de Hércules era muy conocido y experimentó un aumento de interés durante el siglo IX. De hecho, la maza anudada es una pista de que la talla representa al héroe, ya que esta arma "actuó como una etiqueta de identificación, como las llaves de San Pedro o la rueda de Santa Catalina", afirma el estudio.

También el análisis destaca que la talla está a sólo 26 kilómetros al sur de Portland, el sitio del primer encuentro registrado entre anglosajones y vikingos, que ocurrió unos años antes del ataque vikingo de 793 a Lindisfarne. Hay otras tallas de principios de la Edad Media en la región, y ésta podría haber servido como punto de reunión para las fuerzas locales que se reunían para luchar contra los vikingos, ya que el lugar estaba cerca de agua dulce y suministros de las propiedades locales, según el equipo de Morcom.