Cargando...

Tecnología

GPT-4 ya está aquí y es más… ¿listo?

La IA avanza como un caballo desbocado y GPT-4 tomar el relevo en esta carrera hacia ninguna parte

Join Greg Brockman, president y cofundador de OpenAI durante la demostración pública de GPT-4 Open AIOpen AI

¿Serías capaz de resumir el Quijote de tal modo que cada palabra empiece por una letra consecutiva del abecedario? ¿No? Bueno, no te apenes, pero resulta que en el tiempo que has tardado en pensarlo y asumir tus limitaciones humanas, la nueva herramienta de inteligencia artificial de Open AI habría resuelto el encargo. El usuario de Twitter @EstebanCervi le pidió esta tarea titánica a la nueva IA, GPT-4, y el resultado fue el siguiente:

“Alonso busca caballero desafiante, emprende fantásticas guerras heroicas, imaginando justas, kilómetros lejos. Mancha necesita osado protector, quijotesco rey salvador Transformado, utópico valiente, "x"ilófono yelmo zumbante ambicioso batallador, creyéndose defensor, enfrenta gigantes, helicópteros inexistentes. Justicia kárstica logra, mostrándose noble, osado. Personajes queridos, Rocinante Sancho, típicamente unidos, viven aventuras bizarras cómicas, demostrando enseñanzas filosóficas grandiosas humanidad intrínseca, júbilo kumquat liberador. Mancha nuevamente olvida, pero quijotesco renacimiento siempre triunfa.”No es perfecta, pero es suficientemente buena como para inquietarnos.

¿El nuevo ChatGPT?

Podríamos pensar que GPT-4 está aquí para sustituir a ChatGPT, pero eso no sería del todo correcto. ChatGPT se valía de GPT-3.5, la versión anterior de GPT-4. De hecho, en ChatGPT Plus ya se puede seleccionar GPT-4 entre los modelos con los que trabaja. Eso significa que el poder de esta nueva tecnología ya está parcialmente disponible para los usuarios premium de ChatGPT. Y, decimos “parcialmente”, porque algunas de sus funcionalidades todavía no se han implementado. Tal vez, la más espectacular de todas y la que más diferencie a este modelo del previo es que GPT-4 es capaz de recibir imágenes y trabajar con ellas. Por ejemplo, puede describirte los elementos que componen una fotografía, explicarte la gracia de un meme e incluso también puede “razonar” qué ocurriría si uno de esos elementos cambiara, por ejemplo: si se soltara una manzana que cuelga sobre una pecera llena de agua.

Puede parecer un detalle menor, pero esta es la línea de desarrollo que, antes o después, hará posible algo parecido a las típicas gafas de las películas de ciencia ficción, capaces de extraer información del entorno al instante. Ahora tenemos la tecnología y queda ensamblarla para que rinda como debe. No será sencillo, pero al ritmo que avanza la tecnología moderna podemos estar hablando de meses o, como mucho, unos pocos años. Pensemos la cantidad de aplicaciones que tendría para personas ciegas o para aquellas a quienes les cueste analizar las expresiones faciales o comprender determinadas bromas. En la misma presentación del producto, se mostró que GPT-4 podía recibir un esquema sencillo dibujado a mano alzada, convertirlo en código informático y programar así una web en cuestión de segundos. Porque las imágenes son solo parte del pastel. Ahora bien, como no podría ser de otro modo, no todo es tan maravilloso.

Closed AI

A pesar de su nombre y de los valores que definían inicialmente a Open AI, la empresa se ha ido volviendo cada vez más opaca y, ahora, con el lanzamiento de GPT-4 lo ha vuelto a demostrar. En las casi 100 páginas del artículo científico donde presentan esta herramienta no han querido dar detalles de su funcionamiento. Es más, han indicado que el motivo de tanto secretismo es “el panorama competitivo” en este sector. Es una decisión empresarial totalmente razonable, pero malogra el espíritu que había definido gran parte de la investigación en inteligencia artificial. Era cuestión de tiempo y el tiempo ha pasado.

Por suerte, es posible que esto no sea una condena. Grandes multinacionales como son las farmacéuticas logran proteger su propiedad intelectual mientras comparten todo tipo de detalles sobre sus productos. Habrá que ver cómo sigue evolucionando, pero por ahora GPT-4 promete sacudir el mercado laboral, pero ¿cómo? ¿Hacia dónde se dirigen? ¿Podremos reaccionar a tiempo? Estamos viendo cómo, entre unas inteligencias artificiales y otras, pueden parchear la mayor parte de trabajos (no físicos) a los que nos dedicamos los seres humanos. La manera en que regulemos estos avances lo será todo y de ello dependerá que nos encaminemos hacia una utopía, una distopía o, lo que es más probable, algún punto intermedio entre una y otra, con más o menos grises y más o menos nostalgia de los tiempos en que los humanos éramos los mejores siendo humanos.

QUE NO TE LA CUELEN:

  • GPT-4 ha sido entrenado con información recogida hasta 2021, como los modelos anteriores. Esto significa que la información que puede proporcionar es limitada.
  • Aunque estas inteligencias artificiales conversacionales tienden a fabular inventando algunos datos para completar sus respuestas, eso no significa que todas sean igual de poco fiables. Una de las novedades de GPT-4 es que resulta mucho más rigurosa que los modelos anteriores para determinadas tareas, como las relacionadas con las matemáticas. De hecho, este modelo ha superado un examen simulado con una puntuación alrededor del 10% superior del percentil de los examinados; en contraste, la puntuación de GPT-3.5 estaba alrededor del 10% inferior.

REFERENCIAS (MLA):

GPT-4. Available at: https://openai.com/research/gpt-4 (Accessed: March 15, 2023).

GPT-4 Technical Report (no date). Open AI. Available at: https://chat.openai.com/ (Accessed: March 15, 2023).

Cargando...