Química

Han descubierto el mayor yacimiento de tierras raras en Kazajistán

Se trata de materias primas imprescindibles para la industria tecnológica. Hasta ahora China tenía el monopolio y EEUU era el mayor importador.

Tierras raras
Tierras rarasDreamstime

Las tierras raras (básicamente un conjunto de 17 elementos químicos fundamentales para la industria tecnológica), se han convertido en uno de los ejes de la guerra de aranceles entre China y estados Unidos. El primero tiene una de las mayores reservas globales, mientras que EE. UU. es uno de los mayores consumidores de estos elementos. Se prevé que la demanda de tierras raras alcance casi 240.000 toneladas en 2030, frente a las 171.300 toneladas de 2022.

Por eso, la noticia del hallazgo del mayor yacimiento del mundo en Kazajistán, pone en alerta a las principales potencias del planeta. El nuevo yacimiento contiene alrededor de un millón de toneladas de estos elementos. La noticia la ha publicado también la agencia de noticias del país en sus redes sociales.

“A día de hoy, este es el mayor yacimiento de tierras raras de Kazajistán”, declaró un portavoz del Ministerio de Industria.

El yacimiento, ubicado en la región de Karagandá, en el centro de Kazajistán, contiene cerio, lantano, neodimio e itrio, pero esto sería apenas una parte del hallazgo.

La agencia de noticias kazaja afirma que el potencial de recursos en el nuevo yacimiento, denominado, podría superar los 20 millones de toneladas, según las previsiones del Ministerio de Industria de Kazajistán.

“Esto podría situar a Kazajistán entre los principales países del mundo con yacimientos de tierras raras en el futuro”, añadió el ministerio.

La buena noticia es que la Unión Europea, que aspira a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, está interesada en los metales raros, vitales en la energía verde.

Sin embargo, hay una “mala” noticia. En un mercado como el de las tierras raras, que mueve unos 5 billones de euros anuales, Kazajstán, señala que carece de la tecnología necesaria para explotar sus yacimientos y eso hace que muchos quieran ser sus nuevos mejores amigos.