Astrofísica

¿Y si hubo dos Big Bang? Es la teoría de un equipo de científicos

La posibilidad explicaría muchos de los actuales misterios del Universo.

La «chispa» del Big Bang, en entredicho
La «chispa» del Big Bang podría haberse encendido dos veces.larazon

Por más avances que desarrollemos y por más telescopios que pongamos en órbita, el Universo se empeña en mantener algunos de sus secretos bien ocultos. La materia oscura, por ejemplo, es la forma hipotética de materia que no interactúa con la luz o los campos electromagnéticos de ningún modo, pero constituiría un 27 % del universo conocido. Así, para comprender mejor estos enigmas, una forma es retroceder en el tiempo. Hasta el Big Bang.

Otro misterio. Los astrónomos han intentado durante mucho tiempo explicar por qué los cúmulos de galaxias se mueven de modos que el modelo estándar de física actual no consigue explicar del todo. Para que las matemáticas funcionen, la explicación dominante es que hay objetos y fenómenos que no podemos ver y serían los responsables de nuestras incógnitas.

Un modo de explicar esto podría ser un segundo Big Bang. "La gente siempre supone que todo se crea al mismo tiempo en un único Big Bang, pero ¿quién sabe realmente?", señala Katherine Freese, líder de un estudio reciente, en una entrevista.

El equipo de Freese y sus colegas sugieren que un "Big Bang oscuro" pudo haber "ocurrido cuando el universo tenía menos de un mes de edad". Este evento sería el responsable de crear diferentes tipos diferentes de materia oscura, incluidos los "darkzillas" (sí, una referencia a "Godzilla"), que son partículas de tamaño monstruoso, 10 billones de veces la masa de un solo protón.

La teoría del estudio (que aún no ha sido revisado por pares) señala que en lugar de un único Big Bang que dio origen al universo hace miles de millones de años, podría haberse producido un segundo evento transformador que podría explicar la gran abundancia de materia oscura en el universo.

Si esta segunda “explosión” fuera más gradual en lugar de contundente y abrupto, el Dark Big Bang habría producido partículas "caníbales oscuras" más ligeras que se absorberían entre sí con cada colisión, según la teoría de Freese.

Estas partículas no se diferencian de uno de los principales candidatos a materia oscura, llamados "partículas masivas de interacción débil" (WIMP), que los astrónomos han postulado durante décadas para explicar las fuerzas misteriosas que caen fuera del modelo estándar de la física.

La opción más cercana para evaluar esta posibilidad es analizar el fondo de ondas gravitacionales del universo, es decir, los restos del Big Bang. Al medir las perturbaciones en las señales enviadas por estrellas de neutrones altamente magnetizadas llamadas púlsares, los científicos han estado tratando de señalar el origen de estas ondas gravitacionales u ondulaciones en el espacio-tiempo, con la esperanza de obtener información sobre los primeros días del universo.

Quizás, especula el equipo de Freese, estos permita acercarnos un paso más a desentrañar el misterio que rodea la existencia de la materia oscura, o si los "darkzillas" o los "caníbales oscuros" podrían explicar una buena parte de la materia que nos rodea.