Inteligencia Artificial

La imagen viral de la Princesa Leonor: cómo sabemos que es falsa

Supuestamente, era uno de los retratos que realizó la reconocida fotógrafa Annie Leibovitz, pero hay muchos detalles que no cuadran.

IA
99% falsa. Es decir, es denunciable. Hive ModerationHive Moderation

La imagen de una Princesa Leonor en blanco y negro ha llegado a numerosas redacciones, señalando que se trataba de una de las tantas que habría tomado la reconocida Annie Leibovitz como parte de un encargo del Banco de España para conmemorar los 10 años de los Reyes en el trono. Pero hay varios detalles que indican que se trata de una imagen falsa.

El primero y más obvio es que no llega a través de los canales oficiales ni con la dirección de la propia fotógrafa. Basta una comprobación con la Casa Real para saber que no ha sido enviada por ellos. Pero hay más.

Uno de ellos es el cabello. A nivel individual, las IA tienen una dificultad para reproducir el cabello (de humanos u otros animales) muy similar a la que muestra a la hora de retratar las manos. Un motor de imágenes puede generar zonas con detalles nítidos, regiones con un peinado vaporoso, zonas desenfocadas, cambios de colores o texturas… y todo en la misma persona y sin respetar ningún tipo de distancia focal. Detectar estas inconsistencias nos permiten ver que se trata de una imagen con IA y también algún programa de diseño. Hay zonas borrosas donde debería estar enfocado y viceversa y otras en las que el cabello es “demasiado” perfecto, más una línea de color que un peinado.

Pero los problemas de textura de las imágenes de IA no se limitan al cabello. Muchas imágenes que involucran rostros humanos tienen un brillo poco realista, uno que se asemeja más a un personaje de videojuego que a un ser humano: ni una arruga, ni un poro, ni siquiera rastro de maquillaje. Obviamente, puede tratarse de un software de diseño, pero una IA lo hace más rápido. Y gratis.

Finalmente, debido a la abundancia de este tipo de imágenes, ya han surgido “detectores de mentira” en la red. Se trata de programas que analizan la imagen para detectar las huellas de la IA: la piel, el cabello, los ojos, los reflejos y otros detalles propios de estas fábricas de imágenes artificiales. Con esto otorgan un puntaje con la posibilidad de que se trata de una imagen falsa. Por encima del 86% ya se considera creada por una IA. En el programa Hive Moderation, una extensión de Chrome, la imagen de la Princesa Leonor puntuó por encima del 99%.