Neurociencias

Implantan neuronas en pacientes con Parkinson

El éxito del ensayo reside en la seguridad de la técnica utilizada.

La optogenética combina ingeniería genética y óptica para encender o apagar neuronas a voluntad
Implante de neuronas contra el ParkinsonLa RazónLa Razón

De acuerdo con datos de la Sociedad Española de Neurología, cada año se diagnostican unos 10.000 casos de Parkinson en nuestro país. Se trata de una afección degenerativa que afecta a determinados grupos de neuronas de nuestro. Estas células son responsables de producir dopamina, un neurotransmisor implicado en el control del movimiento. Sin los niveles adecuados de esta sustancia, aparece el temblor, rigidez y lentitud, que son bastante comunes en esta enfermedad. ¿La solución? Un implante de neuronas.

Una empresa de biotecnología con sede en California afirma haber implantado con éxito neuronas desarrolladas en laboratorio en el cerebro de pacientes de Parkinson para estimular una respuesta de dopamina, y si funciona según lo previsto, podría ser un avance sustancial en la lucha contra la enfermedad. De acuerdo con un informe del MIT Technology Review, el primer experimento con células madre, cuyo objetivo era comprobar si el procedimiento es seguro, parece haber logrado ese objetivo.

El ensayo incluyó a 12 personas con Parkinson y fue dirigido por BlueRock Therapeutics. Las neuronas del laboratorio se implantaron durante un año antes de obtener los resultados y, como dijeron los investigadores a los asistentes al Congreso Internacional sobre la Enfermedad de Parkinson y los Trastornos del Movimiento, las células implantadas parecen haber sobrevivido y hay indicios de que también pueden estar reduciendo los síntomas de los pacientes.

Los escáneres cerebrales de los voluntarios muestran tanto un aumento en las células de dopamina como una disminución en los momentos en que los pacientes se sentían "mal" o incapacitados por sus síntomas. Los autores también afirmaron que el "tiempo libre" era menor para aquellos pacientes que habían recibido dosis más altas de neuronas experimentales de células estelares.

En esta etapa, el éxito más significativo del pequeño ensayo es su aparente seguridad, pero la neuróloga Claire Henchcliffe, de la Universidad de California en Irvine, quien dirigió el estudio, señaló que el resultado ideal final es mucho más elevado.

"El objetivo es que las células cultivadas en laboratorio formen sinapsis y hablen con otras células como si fueran de la misma persona – añade Henchcliffe -. Lo que es muy interesante es que puedes entregar estas células y pueden comenzar a hablar con el anfitrión".

Debido a que los investigadores no pueden ver las células dentro del cerebro de los pacientes una vez implantadas, les inyectaron un precursor de dopamina radiactiva del que se pueden obtener imágenes en una exploración por TEP durante su absorción. Esas exploraciones mostraron algunos aumentos en la dopamina, pero como señaló Barker, "todavía es demasiado pronto para saber" si las células trasplantadas realmente comenzaron a reparar los cerebros de los pacientes.

Sin embargo, "es alentador que el ensayo no haya generado ningún problema de seguridad y que pueda haber algunos beneficios". BlueRock ahora avanzará con las pruebas de la Fase 2 y, si funcionan, la prueba de la controvertida tecnología regenerativa podría finalmente llevarla al público general.