Tecnología militar
Irán lanzará tres satélites de teledetección antes de final de año
Irán es uno de los 10 países líderes en la industria espacial y lleva más de 20 años enviando satélites al espacio.
De acuerdo con la Agencia Espacial Europea, la teledetección es un modo de obtener información acerca de objetos tomando y analizando datos sin que los instrumentos empleados para adquirirlos estén en contacto directo con el objeto. Básicamente, la fotografía es una forma de teledetección. Al igual que la mayoría de los satélites. Lo que puedan detectar dependerá de los sensores que lleven a bordo: cámaras, infrarrojos, espectrómetros… Y la noticia es que Irán ha comunicado a través de la agencia Tasnim, que lanzará tres satélites de teledetección antes de fines del año persa actual, el 22 de marzo.
Hassan Salarieh, director de la Agencia Espacial Iraní, señaló durante la apertura de la Semana Mundial del Espacio que el lanzamiento del primer satélite de Irán en órbita geoestacionaria, Pajouhesh 3, fue un hito logrado mediante la colaboración con empresas basadas en el conocimiento a través de una licitación pública.
“La industria espacial de Irán tiene más de 20 años de historia y debemos su progreso a los logros durante la era de la Defensa Sagrada”, expresó Salarieh, refiriéndose a los avances tecnológicos de Irán en tiempos de guerra.
También afirmó que la agencia se estableció a principios de la década de 2000, centrándose inicialmente en el desarrollo de satélites simples de comunicación y teledetección similares al Sputnik 1. “En ese momento, el objetivo era lanzar un objeto a la órbita”, añadió Salarieh.
En 2008, Irán lanzó con éxito su satélite Omid, al que siguieron satélites de teledetección desarrollados por universidades locales, que presentaban resoluciones que iban desde decenas hasta cientos de metros.
“Hoy, después de dos décadas, somos capaces de construir satélites avanzados de comunicación y teledetección”, afirmó Salarieh, mencionando el satélite Pars, lanzado el año pasado con una resolución de 15 metros. Agregó que los satélites Noor, que también son de teledetección, han sido un éxito, con la participación del sector privado desempeñando un papel clave.
“Este año, tendremos un lanzamiento del sector privado – confirmó el director de la agencia espacial iraní -. Pronto, lanzaremos el satélite Kosar en colaboración con empresas privadas. La Agencia Espacial Iraní ha comprado por adelantado su capacidad total como medida de apoyo”.
Salarieh también destacó el próximo lanzamiento de la constelación de satélites IoT Martyr Soleimani, que recopilarán y transmitirán datos críticos de áreas propensas a desastres, particularmente donde no hay infraestructura terrestre.
Los satélites serán lanzados a una órbita de 500 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. El Kosar es un satélite de detección con una resolución de 3,5 metros, pesa 30 kilogramos y tiene un ancho de imagen en color de 15 kilómetros. “Las imágenes enviadas por el satélite son adecuadas para aplicaciones agrícolas y cartográficas”, explica en un comunicado Shahrabi Farahani, director de la empresa Space Omid, responsable del diseño de los satélites.
El Hodhod, por su parte, es un satélite de Internet de las cosas (IoT) diseñado y construido sobre la base del estándar de satélites cúbicos en dimensiones de tres unidades. “Se puede utilizar en los campos de la agricultura, el transporte y la gestión de crisis. Hodhod tiene una vida orbital de 4 años y se coloca en una órbita similar al satélite Kosar - añade Farahani -. Buscamos construir una constelación de satélites que realice simultáneamente las dos tareas de teledetección y comunicaciones de banda estrecha”.
¿Qué significa esto? Básicamente, Irán lanzará un satélite, el Kosar, cuya resolución le permitirá ver claramente objetos cuyo tamaño no sea menor a 3,5 metros, mientras que el Hodhod actuará como los satélites Starlink, de Elon Musk, dando acceso a internet en aquellas regiones donde el acceso por antena o terrestre sea imposible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar