Deporte

En la ISS los astronautas realizan sus propios Juegos Olímpicos

Lanzamiento de peso y disco, carreras de obstáculos, levantamiento de pesas y gimnasia son algunas de las disciplinas incluidas.

Juegos Olimpicos ISS
Lanzamiento de disco en la Estación Espacial InternacionalNASANASA

Si bien no es una novedad que los astronautas realicen deportes en el espacio o investigan sobre sus beneficios, sí es una novedad que celebren sus propios Juegos Olímpicos. Así es cómo los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) enviaron buenos deseos a los atletas que compiten en los Juegos Olímpicos de París, dando su propia interpretación de los juegos internacionales en gravedad cero.

El viernes, la NASA publicó un video de los astronautas de la ISS realizando una serie de parodias atléticas, comenzando con una falsa ceremonia de entrega de la antorcha olímpica. Los miembros de la tripulación luego realizaron una serie de eventos olímpicos en gravedad cero, mientras intentaban realizar deportes que generalmente se vuelven mucho más difíciles por la gravedad: los favoritos de la gimnasia como el potro y el salto mortal hacia atrás en el suelo, hazañas de atletismo como el disco, el lanzamiento de peso y las vallas, así como el levantamiento de pesas y más.

“Durante los últimos días en la Estación Espacial Internacional, nos divertimos muchísimo fingiendo ser atletas olímpicos – afirma el astronauta de la NASA Matthew Dominick al terminar el vídeo -. Por supuesto, hemos tenido el beneficio de la ingravidez. No podemos imaginar lo difícil que debe ser convertirse en un atleta de clase mundial y practicar tus deportes bajo la gravedad real. Así que, de parte de todos nosotros a bordo de la Estación Espacial Internacional, a cada uno de los atletas de los Juegos Olímpicos, ¡buena suerte!”.

Obviamente, la ingravidez actúa en beneficio de los resultados que podrían obtener en muchos planetas. Por ejemplo, en Charon, la luna de Plutón, alcanzarías los 20 metros, una bicoca comparado con 21 Lutecia (un asteroide ubicado entre Marte y Júpiter), donde sería un verdadero salto de altura: rozarías los 500 metros.