Ciencia
La Luna pierde tamaño y es cada vez más pequeña: estas son las terribles consecuencias para la Tierra
El satélite de nuestro planeta es cada vez más pequeño, según los investigadores, lo que puede generar grandes cambios en la estabilidad terrestre y el ser humano
La Luna, el único satélite de la Tierra, se ha ido haciendo más pequeña con el paso de los años. Según los investigadores, la Luna se ha reducido alrededor de 45 metros de circunferencia en los últimos millones de años, a medida que se enfría, lo que podría tener terribles consecuencias para nuestro planeta en los próximos millones de años.
Compuesta principalmente de rocas y polvo y carece de atmósfera significativa, su superficie está cubierta por cráteres, montañas y llanuras y depresiones. En sí, desempeña un papel importante en estabilizar la inclinación del eje de la rotación de la Tierra, lo que contribuye a la estabilidad del clima de nuestro planeta, y también ejerce una fuerza de marea vital para las mareas oceánicas.
Muchas son las misiones que se han lanzado a la Luna para estudiar el satélite. SLIM, la primera misión de Japón a la superficie lunar alcanzó su objetivo el pasado viernes, pero los paneles solares de la nave no son capaces de generar suficiente electricidad tras el aterrizaje. Pero también Estados Unidos, Rusia y China, y recientemente India llegaron a la Luna.
Como resultado, su superficie se ha arrugado y pandeado como si se tratara de la piel de un fruto seco, y así, la Luna ha formado fallas donde su superficie se ha deformado, lo que puede poner en peligro futuras misiones allí.
El tamaño de la Luna es más pequeño: ¿qué pasaría en la Tierra si este satélite no existiera?
En parte, esto se debe a los terremotos lunares, según un artículo de The Planetary Science Journal. Los terremotos lunares, que pueden durar mucho más que los terrestres y a menudo persisten durante varias horas, son causados por mecanismos similares a los terremotos como resultado de fallas en la corteza que se deslizan unas sobre otras.
Si un terremoto de este tipo golpea un asentamiento lunar, podría causar daños a estructuras y equipos y provocar deslizamientos de tierra que podrían ser catastróficos. Los investigadores esperan explorar más a fondo cómo las fallas de la Luna pueden afectar su sismicidad y cómo podrían afectar a futuras misiones lunares.
Entre las consecuencias que puede tener para el planeta Tierra, está la pérdida de mareas tal y conocemos. La fuerza de atracción gravitatoria de la Luna sobre la Tierra deforma la corteza terrestre, produciendo así las oscilaciones cíclicas del mar. Con su pérdida total, desaparecerían por completo, y a medida que se va empequeñeciendo, el número de mareas también se reduce.
Si no hubiera Luna, las noches serían completamente oscuras, desaparecerían los eclipses y la Tierra perdería su estabilidad, lo que generaría un importante cambio climático, con temperaturas superiores a los cien grados e inviernos con ochenta bajo cero. En el ser humano también se alterarían los biorritmos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar