Espacio
La misión espacial más arriesgada del siglo podría despegar en menos de un mes
Artemis II abre su ventana de lanzamiento el 7 de febrero y llevará cuatro humanos a la órbita lunar 50 años después de nuestra última visita

¿Estamos listos para volver a la Luna? Hace 53 años desde que tuvo lugar la última misión Apolo y, desde entonces, ningún humano ha vuelto a poner el pie en nuestro satélite. 2027 podría ser el año en que todo cambie y eso dependerá de lo que suceda durante los próximos meses. En menos de 30 días se abrirá la ventana de lanzamiento para la segunda misión del proyecto Artemis, sucesor del Apolo. Y será ella quien responda a esa gran pregunta:
Bajo el nombre de Artemis II, la NASA está ultimando el lanzamiento de un cohete Orión que, con sus casi 100 metros de largo, hará que cuatro humanos orbiten la Luna por primera vez en más de medio siglo. Cuatro astronautas que pasarán 10 días en el espacio con el propósito de abrir camino a la misión Artemis III que, si todo sale bien, podría poner humanos sobre la Luna en poco más de un año. Estas misiones son, a su vez, los pasos previos de un proyecto incluso más ambicioso. Y es que con Artemis IV iniciaremos la construcción de una estación espacial en la órbita lunar. Un proyecto que, a diferencia de las misiones Apolo, no solo busca llevarnos hasta nuestro satélite, sino desplegar la tecnología necesaria para que empecemos a “habitar” el espacio.
¿Cuándo?
Con razón Artemis II se ha convertido en la cita científica más esperada del año y podríamos decir que, incluso, en lo que llevamos de siglo. Un hito comparable a los que emocionaron a toda una generación durante la carrera espacial. Ahora, sin embargo, nos hemos insensibilizado y estas aventuras espaciales son, para muchos, una noticia más. En cualquier caso, si quieres seguir el lanzamiento, la NASA planea retransmitirlo a través de su canal de YouTube, como de costumbre.
En cuanto a la fecha, todavía es incierta. Es verdad que la ventana de lanzamiento se abrirá el 7 de febrero a las 3:45 de la madrugada, pero no te recomendamos que pases la noche en vela, porque esa ventana se cerrará dos meses después, en abril. Esto significa que, si todo sale como esperan los expertos, la NASA comunicará con antelación qué día y a qué hora, dentro de esa franja, tendrá lugar el lanzamiento.

El trayecto
El Artemis II despegará desde Florida, concretamente en la rampa de lanzamiento 39B. Allí es donde empezarán a rugir los poderosos motores del SLS que propulsará a la Orión hasta alcanzar la órbita terrestre. No es fácil hacer que 4.000 toneladas de cohete superen la velocidad de escape de nuestro planeta, pero por suerte, esta parte de la misión no es nueva. En 2022, el Artemis I despegó con éxito y, aunque sin tripulación, se viajó más lejos que cualquier nave, pasando de largo la Luna, a 384.000 kilómetros, y alcanzando los 450.000 antes de volver a la Tierra, donde amerizó tras 25 días en el espacio. La misión fue un éxito y, aunque el escudo término resultó más dañado de lo que esperaban los expertos, la experiencia ha ayudado a mejorar el Orión de la Artemis II.
Pero volviendo a la misión de este 2026, tras alcanzar la órbita terrestre, la nave dará un par de vueltas a nuestro planeta para comprobar que todos los sistemas funcionan correctamente y, solo entonces, encenderá sus motores para poner rumbo a la Luna. Será un viaje de 4 días hasta alcanzar el satélite y, cuando lo hagan, no entrarán en una órbita cerrada en torno a él. El plan es quela propia gravedad de la Luna, en lugar de atrapar la nave, la envíe de vuelta a la Tierra. Podemos imaginar el trayecto como un ocho un tanto extraño, con uno de sus bucles en torno a nuestro planeta y el otro alrededor de la Luna, pasando a unos 7400 kilómetros de su superficie. Para hacernos una idea de qué supone esta distancia, la Estación Espacial Internacional está a 400 kilómetros de altura y, la Luna, tiene algo más de 3400 kilómetros de diámetro.
La vuelta
Unos 10 días después de su lanzamiento, la nave tendrá que volver a entrar en la atmósfera terrestre, soportando la presión y el rozamiento de una caída que empezará a 40.000 kilómetros por hora. Sus cuatro tripulantes estarán protegidos gracias al mejorado escudo término y la NASA planea que americen sanos y salvos en el Océano Pacífico. Estamos ante la misión más arriesgada de este siglo y no solo nos jugamos el futuro de las misiones Artemis, sino cuatro vidas humanas. Es cierto que el riesgo está sumamente controlado y que, probablemente, los tripulantes vuelvan sanos y salvos. Aun así, Artemis II es una prueba de confianza. Confianza en décadas de ingeniería, en la experiencia acumulada y en la capacidad de repetir (y sostener) una hazaña que ya habíamos olvidado.
No habrá alunizaje, ni imágenes históricas de huellas sobre el regolito, ni discursos grandilocuentes. Pero si Orión completa su viaje y regresa a casa, la respuesta a la pregunta inicial será clara. Habremos demostrado que sabemos volver.
QUE NO TE LA CUELEN:
- Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen formarán la tripulación del Artemis II, pero no han sido anunciados los astronautas de la siguiente misión. En cualquier caso, sí sabemos que el Artemis III volarán cuatro tripulantes, que dos de ellos pondrán sus pies en la Luna y que serán la primera mujer y el primera afroamericano en caminar sobre nuestro satélite. Podría tratarse de Christina Koch y de Victor Glover. Cabe la posibilidad de que, para el Artemis III, la NASA repita parte de la tripulación del Artemis II, pero sería aventurado hacer tal afirmación. Sobre todo, teniendo en cuenta que en las misiones Apolo que llegaron a alunizar no se repetían tripulantes de un vuelo al siguiente.
REFERENCIAS (MLA):
- NASA. Artemis II. NASA, https://www.nasa.gov/mission/artemis-ii/. Accessed 8 Jan. 2026.
- NASA. Artemis. NASA, https://www.nasa.gov/humans-in-space/artemis/. Accessed 8 Jan. 2026