Espacio
La misión más peligrosa de Space X ha despegado con éxito y romperá 5 récords en 5 días
Polaris Dawn ha despegado según lo esperado y alcanzará los 1400 kilómetros de altura, más lejos que nadie en 50 años
Hoy ha despegado la última misión de Space X bajo el nombre “Polaris Dawn” y, en los cinco días que estará orbitando la Tierra se apuntará ni más ni menos que cinco hitos de la exploración espacial. Una misión que se ha hecho esperar. Y es que, si bien el cohete ha despegado esta mañana desde Cabo Cañaveral a las 11:23 de la mañana, la tripulación ya llevaba dos semanas en cuarentena lista para abandonar la Tierra, esperando unas condiciones atmosféricas que no parecían darse. Porque no solo hacía falta que el tiempo fuera favorable durante el despegue, era igualmente importante que el buen pronóstico para dentro de cinco días, cuando la cápsula americe en el océano Atlántico.
En cualquier caso, finalmente encontraron la ventana ideal para el lanzamiento y, ahora, la cápsula Crew Dragon Resilience ya está en plena misión. En su interior viajan cuatro personas que harán historia alejándose de la Tierra más de lo que ha hecho nadie en medio siglo. Al frente de la misión se encuentra Jared Isaacman, el multimillonario que ha financiado la expedición. Su fortuna de 1.800 millones puede afrontar de sobra este tipo de “caprichos” y, de hecho, ya viajó a bordo de la misión Inspiration4 en septiembre de 2021. A su lado vuela el piloto Scott Poteet y dos expertas: las ingenieras de SpaceX Anna Menon y Sarah Gillis que son, respectivamente, oficial médico y especialista de misión.
Cinco récords en 5 días
- 1.La misión más peligrosa de SpaceX:Polaris Dawn es considerada la misión más arriesgada de SpaceX hasta la fecha, aunque esta afirmación es difícilmente cuantificable y tiene un componente de márquetin que no debemos desdeñar. En cualquier caso, aunque sea la que más riesgos entrañaría por la altitud, la presencia de cuatro tripulantes y las maniobras implicadas, la misión se ha diseñado para minimizar estos peligros.
- 2.Más lejos que nadie en medio siglo: La misión orbitará la Tierra y llevará a la tripulación a 1.400 km de altitud. Para hacernos una idea, la Estación Espacial Internacional está a unos 400 km de altura, casi a un tercio de la distancia que va a ascender Polaris Dawn. Esto significa que, desde que terminaron las misiones Apolo hace más de 50 años, ningún humano ha llegado tan alto. De hecho, hay un sub-hito de este hito, porque esta es la órbita más alta alcanzada jamás por una misión tripulada en una nave comercial.
- 3.Primera vez que una nave comercial tripulada atraviesa el cinturón de radiación interior de Van Allen: La misión Polaris Dawn será la primera misión tripulada en una nave comercial que atraviese esta zona donde los niveles de radiación son tales que, en 5 días, recibirán tanta como quienes pasan 3 meses en la Estación Espacial Internacional. Para ubicarlo, el cinturón interno se extiende desde los 400km de altura hasta los 12.000. De hecho, esto nos permitirá estudiar cómo afecta la radiación del espacio al cuerpo humano, algo especialmente importante para viajes interplanetarios como los que planea Musk, donde salimos del radio de acción de nuestra protectora magnetosfera terrestre. De hecho, es uno de los motivos por los que la tripulación está dividida en dos hombres y dos mujeres, para identificar posibles diferencias en cómo les afecta esta radiación.
- 4.Primera actividad extravehicular realizada por una compañía privada: Durante esta misión Space X tiene pensado probar sus nuevos trajes espaciales presurizados. Para ello, los tripulantes tendrán que abrir la compuerta y asomarse al exterior en lo que será una actividad extravehicular bastante tímida, pero suficiente para apuntarse el tanto. Esta “caminata espacial” apenas puede considerarse caminata y será llevada a cabo por Jared Isaacman y Anna Menon que, en ningún momento, sacarán la totalidad de su cuerpo de la Crew Dragon.
- 5.Primera comunicación láser con Starlink en una misión tripulada: La nave Dragon ‘Resilience’ estrenará comunicaciones láser desde el espacio con la red Starlink que ha ido sembrando Space X en nuestra órbita baja. La novedad, en este caso, no está en que se establezca conexión, sino que sea con personas dentro de la cápsula, ya que había precedentes con misiones no tripuladas. Gracias a esta conexión para transmitir vídeo en directo de alta definición de algunos acontecimientos de la misión.
Todos estos detalles ayudarán a que la misión haga historia o, al menos, que llegue hasta los titulares, pero lo cierto es que, ahora mismo, parte de la estrategia de comunicación de estas empresas consiste en rascar tantos hitos como puedan, muchos de ellos apoyándose en detalles más o menos relevantes. En cualquier caso, más allá de los focos, la misión permitirá llevar a cabo 36 experimentos de 31 instituciones científicas diferentes. Sus resultados nos ayudarán a comprender mejor cómo se comporta nuestro organismo durante los viajes espaciales y, por lo tanto, prepararnos para lo que nos espera cuando las misiones tripuladas interplanetarias sean una realidad.
QUE NO TE LA CUELEN:
- El mundo de las misiones espaciales está cambiando. Con la entrada de las empresas privadas, el márquetin se ha vuelto más importante que nunca y los hitos realmente relevantes (los avances tecnológicos) quedan eclipsados por frases dignas del libro de los récord Guinness. Por supuesto que es interesante e importante que Space X haya llevado humanos más lejos que nadie en 50 años, pero ¿cómo ha sido posible? ¿Qué tecnología han desarrollado para hacer lo que nadie ha podido hacer en medio siglo? Por otro lado, cabe recordar que no todas las agencias persiguen enviar personas a 1400 kilómetros de alturas, algunas tienen la capacidad para hacerlo, pero tienen que priorizar otras misiones, haciendo malabares con pormenores burocráticos y un presupuesto complejo.
REFERENCIAS (MLA):
- "Polaris Dawn."Polaris Program, https://polarisprogram.com/dawn/. Accessed 10 Sept. 2024.
✕
Accede a tu cuenta para comentar