Ciencia

Muere Peter Higgs, premio Nobel de Física y descubridor de la "partícula de Dios", a los 94 años

Descubrió la existencia de la partícula en 1964, pero no se pudo confirma su existencia hasta 50 años después

El belga Francois Englert,y el británico Peter Higgs
Peter Higgs, a la derecha junto a Francois Englertlarazon

El físico ganador del premio Nobel Peter Higgs, quien propuso la existencia de la partícula bosón de Higgs, ha muerto este lunes a los 94 años, según ha informado la Universidad de Edimburgo.

Higgs, que revolucionó la física moderna al descubrir esa partícula subatómica denominada "partícula de Dios", "falleció en paz este lunes, 8 de abril, en su domicilio, tras una corta enfermedad" y su familia "ha pedido que tanto los medios de comunicación como los ciudadanos respeten su privacidad en estos momentos".

Higgs predijo la existencia de una nueva partícula, el llamado bosón de Higgs, en 1964. Pero pasarían casi 50 años antes de que se pudiera confirmar la existencia de la partícula en el Gran Colisionador de Hadrones.

La teoría de Higgs se relaciona con cómo las partículas subatómicas, que son los componentes básicos de la materia, obtienen su masa. Esta comprensión teórica es una parte central del llamado Modelo Estándar, que describe la física de cómo se construye el mundo.

El vicerrector de la Universidad de Edimburgo, Peter Mathieson, dijo que Higgs, que nació en la capital escocesa, era "un individuo notable, un científico verdaderamente talentoso cuya visión e imaginación han enriquecido nuestro conocimiento del mundo que nos rodea".

"Su trabajo pionero ha motivado a miles de científicos y su legado seguirá inspirando a muchos más para las generaciones venideras".