Ecología

Nos enfrentamos a la mayor extinción después de la de los dinosaurios, señalan expertos

"El Homo sapiens ha evolucionado para reproducirse exponencialmente, expandirse geográficamente y consumir todos los recursos disponibles", afirma un estudio.

Sobrepoblación
La sobrepoblación del planeta será uno de los desencadenantes claveFunLuckyFunLucky

Aunque la población del planeta está comenzando a estabilizarse lentamente, todavía está creciendo a un ritmo apreciable y los expertos anticipan que no alcanzará su punto máximo hasta que seamos más de 10 mil millones. Estamos hablando de un crecimiento de un tercio del porcentaje actual. Y esto tendría consecuencias graves, entre ellas, la mayor extinción después de la que borró a los dinosaurios.

De acuerdo con un estudio publicado en World y liderado por el ecólogo de población William Rees de la Universidad de Columbia Británica, la enorme masa de personas, que alcanzaría los 10.000 millones en 2058, podría conducir a una "corrección de la población" inminente. Nos enfrentamos, según el estudio, a la mayor extinción después de la de los dinosaurios, señalan expertos.

"La humanidad está exhibiendo la dinámica característica de un ciclo único de auge y caída de la población – afirma el estudio -. La economía global inevitablemente se contraerá y la humanidad sufrirá una importante 'corrección' demográfica en este siglo".

Pero no solo es la humanidad la que está en juego. A principios de este año, el biólogo de Stanford, Tony Barnosky, confirmó las predicciones de Rees sobre la posibilidad de estar frente a una extinción masiva. En pocas palabras, los humanos estamos ejerciendo una gran presión sobre un planeta que no tiene mucho que ofrecer. Con el advenimiento de la agricultura industrial y el uso de combustibles fósiles, la humanidad ha reducido muchas formas de retroalimentación negativa, permitiendo que la población se expanda rápidamente durante varios cientos de años, explican los expertos.

"El Homo sapiens ha evolucionado para reproducirse exponencialmente, expandirse geográficamente y consumir todos los recursos disponibles", apunta Rees.

El problema es que toda la energía necesaria para mantener a estos 10.000 millones, tiene que este número de personas tiene que "disiparse" en alguna parte,lo que significa que mientras seguimos extrayendo recursos, los desechos también se descargan en el planeta. Esto, según el estudio, será devastador y provocará una extinción de la que sobrevivirán 100 millones de personas. Rees también advierte que no deberíamos ver la disminución de las tasas de crecimiento como una razón para "no preocuparnos", incluso si se prevé que la población mundial alcance un máximo de 10.400 millones a mediados o finales de la década de 2080.

¿Hay algo positivo en todo esto? ¿Dónde deja todo eso el destino de la humanidad? Rees argumenta que es "poco probable" que los humanos se extingan debido a los avances tecnológicos. Pero el número de víctimas será muy alto: “dicho esto, las retroalimentaciones negativas que rebotan (el caos climático, la escasez de alimentos y otros recursos, los disturbios civiles, las guerras por los recursos, etc.) bien pueden eliminar las perspectivas de una civilización mundial avanzada", concluyó