
Demografía
Nos extinguimos: 76% de los países tendrán menos nacimientos
Esta es la conclusión de un nuevo informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

No es ninguna novedad y las estadísticas lo demuestran: la población está descendiendo a nivel global, también en los “grandes”. El problema es que no se trata de un factor aislado, más bien de un conjunto de determinantes difíciles de abordar por separado. Y eso es lo que preocupa al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
La conclusión lógica sería señalar que la disminución de la población mundial se debe principalmente la baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida, especialmente en los países desarrollados. Pero la realidad es que hay otros factores de peso: el éxodo rural, el mayor acceso a la educación y métodos anticonceptivos, y la migración. Todo esto ha hecho que la gente tiene menos hijos.
Un nuevo informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha revelado que uno de cada cinco adultos en 14 países no tiene, o cree que no tendrá, el número de hijos que desearía. Para llegar a esta conclusión se entrevistaron a unas 14.000 personas de diversos niveles de ingresos en países como Estados Unidos, Sudáfrica, Corea del Sur e Italia.
“El mundo ha experimentado un descenso sin precedentes en las tasas de fertilidad – explica Natalia Kanem, directora ejecutiva del UNFPA, en una entrevista -. La mayoría de las personas encuestadas desean dos o más hijos. Las tasas de fertilidad están disminuyendo en gran medida porque muchos se sienten incapaces de formar las familias que desean. Y esa es la verdadera crisis”.
Esto concuerda con las alarmantes estadísticas que indican que el 76 % de los países (155 de 204 países) tendrá muchos menos nacimientos para 2050. Es probable que estas tasas negativas de reemplazo de la fertilidad tengan impactos drásticos y difíciles de predecir en la sociedad y la economía mundial.
El informe del UNFPA concluye que una mayor seguridad financiera eliminaría numerosas barreras a la reproducción. De los encuestados, “el 39 % declaró que las limitaciones financieras habían afectado o afectarían su capacidad para alcanzar el tamaño de familia deseado - según el informe -. La verdadera solución a la crisis de autonomía reproductiva que enfrentamos es construir un mundo más equitativo, sostenible y solidario que apoye a las personas a formar las familias a las que aspiran”.
Otras barreras a la reproducción incluyen la percepción de que los gastos de manutención son demasiado altos o que el mundo parece más peligroso o incierto, especialmente a la luz del cambio climático y los conflictos armados. Y eso sin mencionar el auge de la IA, que, según insisten los líderes de la industria, pronto sustituirá a muchos trabajos humanos.
Lo único que nos salva es que la ciencia lleva años confirmando que los bebés han “secuestrado” nuestro cerebro y nos hacen sentir debilidad por ellos. Ojalá podamos resolver este grave problema. Nuestro futuro depende de ello; además, los bebés son adorables.
✕
Accede a tu cuenta para comentar