Ciencia

Los personajes y avances científicos más importantes del día de Navidad

Científicos ilustres, operaciones a vida o muerte, cometas y el telescopio espacial más potente hasta la fecha, todo esto ha ocurrido en el día 25 de diciembre.

Retrato de Isaac Newton en 1689
Los personajes y avances científicos más importantes del día de NavidadGodfrey KnellerWikimedia Commons

Las Navidades son fechas en las que tradicionalmente aprovechamos para estar con la familia y amigos. Pero eso no quita que también sean un motivo de celebración para la ciencia, ya que algunos de sus protagonistas nacieron en esta fecha, además de algunos inventos o avances que también se materializaron el día 25. Aquí dejamos una selección de los más relevantes.

Nacidos el día 25

Probablemente, el científico más conocido que ha nacido este día es Isaac Newton . El físico, teólogo y alquimista nació, según el calendario Juliano, el 25 de diciembre de 1642. A Newton le debemos el cálculo integral y diferencial -junto con Liebniz-, la ley de gravitación universal y los fundamentos de la mecánica clásica, una nueva forma de comprender el universo. Sus aportaciones, plasmadas en algunos de los títulos científicos más conocidos, como la obra Principia, ayudaron a comprender el universo y a modelar el mundo que conocemos.

Pero no es el único científico brillante nacido en esta fecha. Adolf Windaus, médico y químico alemán nació el día de Navidad de 1876. A él se le atribuye el descubrimiento de la relación entre los esteroles, como colesterol y las vitaminas, por lo que se le concedió el Premio Nobel de Química en 1928. Concretamente, consiguió crear vitamina D a partir de ergosterol y radiación ultravioleta, una reacción que ocurre de forma natural cuando tomamos el Sol.

El físico alemán Ernst Ruska también nació el mismo día, solo que en 1906. Este especialista en óptica diseñó el primer microscopio electrónico, un instrumento que empleaba un haz de electrones en vez de la luz visible para magnificar objetos. Por este hallazgo, compartió el Premio Nobel de Física de 1986 con Gerd Binnig y Heinrich Rohrer, aunque la mitad del premio fue para Ernst y el resto se repartió entre los dos físicos por el desarrollo del microscopio de efecto túnel.

Fallecimientos en el día 25

Aunque las obras de los grandes genios científicos quedan para la posteridad, los autores fallecen. En 1961 murió el físico alemán Otto Loewi, descubridor de un neurotransmisor conocido como acetilcolina. La acetilcolina es una sustancia que emplean las neuronas para comunicarse unas con otras y, sobre todo, para la comunicación entre las neuronas y el músculo. Por ello recibió, junto con Henry Dale, El Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1936.

En 1993 falleció el francés Pierre Víctor Auger, uno de los físicos más importantes relacionados con la física nuclear y con la detección de rayos cósmicos. En la actualidad, el mayor detector de rayos cósmicos lleva su nombre, el Observatorio Pierre Auger. Además, observó que al aplicar rayos X en partículas ionizadas se emitían emisión de electrones de los átomos, un efecto que denominó Efecto Auger. Actualmente existe cierta controversia por el nombre de este descubrimiento, ya que la física alemana Lise Meitner había descrito el mismo efecto un año antes y lo había publicado en la revista Zeitschrift für Physik.

Avances científicos del día 25

Además del nacimiento y fallecimiento de estas mentes brillantes, ha habido otros descubrimientos, avances y observaciones que se han realizado en estas fechas tan señaladas. Aunque el fenómeno se conocía desde la antigüedad, la primera persona que comprendió que el Cometa Halley aparecía cada cierto tiempo fue el astrónomo Edmond Halley en una publicación de 1705. Tras haberlo observado en 1682 y empleando las leyes de Newton en el efecto de Saturno y Júpiter, calculó que el cometa volvería a ser visible en 1758. Aunque Halley murió en 1742, su predicción fue certera, y el día 25 de diciembre de 1758 un granjero alemán y astrónomo aficionado anunció la observación del cometa.

En 1809, el día de Navidad, el médico estadounidense Ephrain McDowell recibía en su casa a Jane Todd Crawford, una mujer de 45 años a la que otros médicos le habían diagnosticado un embarazo de gemelos que venían con retraso. Unos días antes, tras una exploración, Ephrain descubrió que se trataba de un cáncer ovárico, una enfermedad que en aquel momento no tenía cura. Tras 25 minutos de operación sin anestesia, el doctor pudo extraer del cuerpo de Jane un tumor de algo más de 10 kilos. Un mes después, Jane pudo volver a su hogar sana y salva a vivir durante otros 32 años. En cirugía se considera a McDowell el padre de la ooforectomía.

Concepto artístico del telescopio espacial James Webb
Concepto artístico del telescopio espacial James WebbNASANASA

Y por último, dos de los avances que han ayudado a la humanidad a ver mejor el universo también son un regalo navideño. Las lentes de contacto blandas, similares a las que se emplean en la actualidad para corregir la visión, fueron inventadas por el científico checo Otto Wichterle en un taller montado en su hogar la Navidad de 1961. Esas mismas lentillas probablemente fueron utilizadas por algunos de los cientos de científicos que estaban presentes durante el lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb . El telescopio espacial más potente hasta la fecha fue lanzado al espacio el 25 de diciembre de 2021. Por ello todo ello y mucho más, la Navidad son fechas señaladas, también para la ciencia.

QUE NO TE LA CUELEN:

  • Aunque el telescopio Espacial fue lanzado en Navidad, no pudo enviar las primeras imágenes hasta el 12 de julio del 2022, ya que tenía que desplazarse hasta el punto L2, en perpetua sombra de La Tierra y poner a punto sus instrumentos

Referencias (MLA):