Ciencia

Pontus, la placa tectónica perdida: descubren un nuevo mundo en una gran parte de la Tierra que daría un vuelco a la geología

Según la geóloga que llevó a cabo el estudio, se trataría de un descubrimiento fundamental para entender el comportamiento de las placas tectónicas

Las placas tectónicas en la actualidad. Los límites de placa por los que sale magma y se crea nueva corteza son, fundamentalmente, el que atraviesa el Atlántico de norte a sur, el que atraviesa el Pacífico oriental y el que recorre el sur del Índico.
Las placas tectónicas en la actualidad, grandes fragmentos de la litosfera de la Tierra, que se encuentran en constante movimiento sobre el manto terrestreUSGS / Mortadelo2005 (Wikimedia)

Un grupo de geólogos de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, encontró indicios de una enorme zona de subducción que atravesaba el paleo-Pacífico occidental hace 120 millones de años hace alrededor de una década. Se trató solo de una hipótesis, hasta hace unas semanas, cuando Suzanna Van de Lagemaat, geóloga del mismo centro, se encargó de verificarla y reconstruirla: una nueva placa tectónica bautizada como Pontus, que podría tener en torno a cincuenta millones de kilómetros cuadrados, casi un tercio de la superficie total del océano Pacífico.

Al hablar de placas tectónicas, nos referimos a grandes fragmentos de la litosfera de la Tierra, que se encuentran en constante movimiento sobre el manto terrestre. Son las responsables de la formación y deformación de la corteza terrestre, así como de la actividad sísmica o volcánica del planeta.

La placa del Pacífico es una de las ocho placas tectónicas más grandes. De hecho, es la de mayor tamaño y y se extiende desde la costa oeste de América del Norte hasta la costa este de Asia y Oceanía. Es conocida por su actividad sísmica y volcánica, ya que rodea el Océano Pacífico, conocido como el "Anillo de Fuego". Asimismo, encontramos la Norteamericana, la Sudamericana, la Africana, la Indoaustraliana, la Euroasiática, la Antártica y la de Nazca.

Científicos hallan "un nuevo mundo que estaba perdido": una gigantesca parte de la Tierra

Más allá de estas, hay muchas más placas más pequeñas que también contribuyen a la dinámica de la superficie terrestre. Compuestas principalmente por corteza terrestre (continental u oceánica), se desplazan lentamente sobre el manto terrestre, lo que hace que puedan moverse entre sí, alejarse o deslizarse. En ocasiones pueden chocar, y es lo que provoca la formación de cadenas montañosas, la apertura de cuencas oceánicas, la actividad volcánica, los terremotos y otros fenómenos geológicos.

En cuanto a Pontus, la supuesta placa tectónica, la geóloga que llevó a cabo el estudio (realizado a fondo en los cinturones montañosos de Filipinas, Japón, Nueva Zelanda y Borneo), estima que existió durante, al menos, 150 millones de años y que desapareció por completo hace unos 120 millones de años.

Un fenómeno que habría sucedido por la subducción, que se produce cuando una placa va cayendo progresivamente debajo de otra como consecuencia de su movimiento natural. Esto suele dejar como rastro fragmentos de cadenas montañosas submarinas y crestas formadas por roca fundida.

Asimismo, lo tilda como un descubrimiento fundamental, que serviría para entender el comportamiento de las placas tectónicas que forman la capa rígida exterior de nuestro planeta, además de ser clave en la historia geológica de la Tierra.