Ciencia

¿Es posible que la Inteligencia Artificial supere al pensamiento humano?

La IA avanza a pasos agigantados y la sociedad se pregunta hasta dónde sería capaz de llegar

Inteligencia Artificial
Inteligencia ArtificialRedes sociales

Hasta ahora, la inteligencia artificial solo podía ofrecer soluciones para problemas muy específicos, pero con esta capacidad de aprendizaje, su enfoque cambia radicalmente: "Sería capaz de hacer tareas muchísimo más transversales, muchísimo más parecidas a las de un ser humano con una inteligencia y razonamiento avanzado puede resolver", según señala Juan Carlos Rubio, director de OGA.ai.

La denominan Q-Star o inteligencia artificial general. Los creadores de ChatGPT la describen como "sistemas autónomos que superan a los humanos en la mayoría de tareas económicamente valiosas", Javier Velilla, socio director de Comuniza, destaca la importancia de comprender qué significa "autónomo" y "mayoría". "Todo está yendo tan deprisa que nos faltan respuestas éticas, nos faltan respuestas de comportamiento", advierte.

Por lo tanto, según los expertos, surge la necesidad de una regulación sólida que supervise estos sistemas. "Serían sistemas que tienen que seguir aprendiendo, tienen que ser instruidos, con datos, por tanto los humanos vamos a controlar esos procesos de entrenamiento", indica Rubio.

Se argumenta que estos avances podrían tener un impacto positivo en la sociedad. Según Corcho, esta tecnología "transformará algunas de las formas en que interactuamos". "Comenzaremos a depender de estos sistemas para ser más productivos", pronostica. En otras palabras, la inteligencia artificial no podrá generar corrientes de pensamiento o inventar algo, pero sí nos ayudará a abordar problemas mucho más complejos.