Historia
Por primera vez tenemos acceso a la biblioteca completa de Darwin
Coincidiendo con los 215 años de su nacimiento, se publica el catálogo completo de los libros del “padre de la evolución”: más de 13.000 volúmenes.
Ya lo decía Groucho Marx: “Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, voy a otra habitación y leo un buen libro”. Y, visto los últimos hallazgos, seguro se hubiera llevado muy bien con Charles Darwin, uno de los nombres más influyente de la ciencia y poseedor de una de las bibliotecas más importantes de su época.
Precisamente hoy, 12 de febrero, que se cumplen 215 años del nacimiento de Darwin, se ha publicado el proyecto The Complete Work of Charles Darwin Online, un catálogo en línea de 300 páginas que detalla la biblioteca personal completa del padre de la evolución. Hasta ahora solo se conocían un 85% de los títulos, pero este nuevo proyecto, liderado por John van Wyhe de la Universidad Nacional de Singapur, revela los 7.400 títulos en 13.000 volúmenes. En total, el proyecto ha durado unos 18 años. La biblioteca de Darwin también ha sido virtualmente recompuesta con 9.300 enlaces a copias de las obras disponibles gratuitamente en línea.
"Esta vista detallada sin precedentes de la biblioteca completa de Darwin – explica Wyhe en un comunicado - permite apreciar más que nunca que no era una figura aislada que trabajaba sola, sino un experto de su tiempo basándose en la ciencia y los estudios sofisticados y otros conocimientos de miles de personas. De hecho, el tamaño y la variedad de obras en la biblioteca pone de manifiesto el extraordinario alcance de la investigación de Darwin sobre el trabajo de otros”.
Después de su muerte en 1882, gran parte de la biblioteca de Darwin se conservó y catalogó, pero muchos otros elementos se dispersaron o se perdieron, y los detalles de la gran mayoría de su contenido nunca se habían publicado hasta ahora.
Una fuente importante de información que ayudó a revelar el contenido original es el "Catálogo de la Biblioteca de Charles Darwin" escrito a mano de 426 páginas, compilado en 1875. Una comparación minuciosa de sus entradas abreviadas reveló 440 títulos desconocidos que estaban originalmente en la biblioteca.
Un inventario de su casa realizado después de su muerte registró 2.065 libros encuadernados y un número indeterminado de volúmenes y folletos sin encuadernar. La mayoría de las obras de la biblioteca de Darwin tratan, como era de esperar, sobre temas científicos, especialmente biología y geología. Sin embargo, también incluía obras sobre agricultura, cría y comportamiento animal, distribución geográfica, filosofía, psicología, religión y otros temas que interesaban a Darwin, como el arte, la historia, los viajes y el idioma. La mayoría de las obras están en inglés, pero casi la mitad están en otros idiomas, especialmente alemán, francés e italiano, además de holandés, danés, español, sueco y latín. Entre los que están escritos en español, se encuentra Compendio de la historia geográfica natural y civil del Reyno de Chile, escrito por Juan Ignacio Molina.
✕
Accede a tu cuenta para comentar