Astronomía

Imágenes de Marte, en directo: siga la primera retransmisión en vivo de la historia del Planeta Rojo

Se ha trabajado durante meses en la cámara del Mars Express para poder conseguir ver en vivo imágenes de nuestro vecino planetario.

Marte
Primera transmisión en directo desde MarteESAESA

 

Hasta ahora solo teníamos evidencia de cómo es el espacio en el pasado: una vez que la luz rebota o es enviada por orbitadores y módulos de aterrizaje que lo exploran y viaja a la Tierra. En Marte, por ejemplo, dependiendo de las posiciones relativas de los dos planetas en órbita alrededor del Sol, esto puede llevar de 3 a 22 minutos. De esta manera, en realidad no existen noticias en directo, ya que estamos limitados por la velocidad de la luz que atraviesa grandes distancias. Hasta ahora porque la ESA (Agencia Espacial Europea) nos permitirá ver Marte en “vivo”.

La mayoría de las observaciones y los datos recopilados por las naves espaciales se toman durante períodos en los que no están en contacto directo con una antena de estación terrestre en la Tierra. Ya sea debido a la geometría, por ejemplo, al otro lado del Sol o Marte, o porque la antena de la nave espacial apunta en dirección opuesta a la Tierra mientras recopila datos científicos. Hoy, a partir de las 18:00 hora peninsular y durante una hora la ESA transmite en YouTube imágenes directamente desde Marte: será lo más cerca que podamos estar de pisar suelo marciano para la mayoría de nosotros.

Lo que normalmente sucede con la cámara de monitoreo visual en Mars Express es que cada dos días se "descarga", procesa y pone a disposición del mundo un nuevo grupo de imágenes. Pero hoy, para celebrar el vigésimo aniversario del Mars Express de la ESA, tendremos la oportunidad de acercarnos lo más posible a Marte. Aproximadamente cada 50 segundos llegarán imágenes de la Cámara de Monitoreo Visual (VMC) a bordo del orbitador marciano.

VMC no es la única cámara en Mars Express. Hay una “cámara científica”: la cámara estéreo de alta resolución (HRSC), que regularmente proporciona imágenes en color de alta resolución de la superficie. Aunque la Cámara de Monitoreo Visual de Mars Express, llamada Mars Webcam, no fue planeada para este tipo de misión y hubo que adaptarla para este aniversario. El equipo de la ESA ha pasado los últimos meses desarrollando herramientas que permitirían que las imágenes procesadas científicamente de mayor calidad se transmitieran en vivo durante una hora completa.

"Esta es una cámara antigua, originalmente planeada con fines de ingeniería, a una distancia de casi tres millones de kilómetros de la Tierra – explica James Godfrey, Gerente de Operaciones de Naves Espaciales en el centro de control de misión de la ESA –. No se ha probado antes y, para ser honesto, no estamos 100% seguros de que funcione pero somos bastante optimistas. Normalmente, vemos imágenes de Marte y sabemos que fueron tomadas días antes. Estamos emocionados de ver Marte como es ahora o al menos lo más cerca posible de un ahora marciano.